Trabajadores de la salud en Chiapas se manifiestan para demandar la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras la muerte el 7 de julio por Covid-19 del presidente del partido político estatal Mover a Chiapas y ex diputado local, Miguel Arturo Ramírez López.
El doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, es servidor público del área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), detenido tras denuncia de Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del fallecido, presentada el 18 de julio.
Con cubrebocas, algunos con caretas y batas blancas, portando pancartas y lonas, los manifestantes hombres y mujeres demanda la libertad y justicia para el doctor Grajales Yuca, a la vez, respaldan a la esposa del médico, Fernanda Ochoa.
Como gremio médico, estamos unidos en protestar y dar apoyo al Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca”, indica la lona que portan los trabajadores de la salud durante la caminata.
El doctor Grajales Yuca venció el miedo del contagio y se ocupó por la atención de los pacientes infectados con el Covid 19, apenas somos una representación del sindicato del ISSTECH y de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, enfatizaron durante la marcha.
“Zapata vive, la lucha sigue”, “zapata vive, la lucha sigue”, “zapata vive, la lucha sigue”. “Justicia”, “justicia”, “justicia”, “justicia”, “justicia”. No somos criminales, somos doctor Grajales”. “Yuca amigo, salud está contigo”, arengaron durante el recorrido.
Algunas lonas que portaban los manifestantes tenían la foto con cubre boca del doctor Grajales Yuca, preso en la penitenciaría “El Canelo”, en el municipio de Chiapa de Corzo, desde el 25 de julio.
Los manifestantes pidieron al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se incorpore a la atención de pacientes y la clase política del país y del estado voltear a ver a los hospitales, así como la presencia real de los diputados locales, federales y senadores.
Miguel Arturo Ramírez López, político fallecido fue presidente municipal, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en una segunda ocasión por Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los últimos meses fue dirigente estatal del partido Mover a Chiapas.