La dirigencia de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), que encabeza Límbano Domínguez Alegría, mantiene desde hace 17 días, una huelga de hambre en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de la reinstalación de 7 mil trabajadores despedidos de manera gradual desde hace dos años.
Junto con Domínguez Alegría se encuentran Hugo Montalvo, Wendolín Rojas Hernández, Ivonne Castillo Escobar, Martín Alejandro Díaz y Aarón de León, quienes en conferencia de prensa explicaron que no ha habido respuestas para una posible reinstalación por parte del Secretario de Salud, José Manuel Cruz castellanos.
Límbano Domínguez abundó que la lucha será hasta las últimas consecuencias porque considera una gran injusticia el despido de trabajadores de la salud de diversas unidades médicas en la entidad, con el pretexto de que no había recursos públicos que garantizara la permanencia en nómina de estos trabajadores.
Dijo que no han realizado marchas por el desgaste económico, aunque no lo descarta que ocurra en cualquier momento, “no han dejado con las manos cruzadas”, lamentablemente van por otros 4 mil despidos y lo que se está haciendo es desmantelar el sector salud en el estado, necesitamos personal, insumos en todas las unidades médicas.
Por otra parte, expuso que en Chiapas no se ha aplicado el bono por el Covid 19, mientras que se ha negado la asistencia de una ambulancia con personal para que asista a los trabajadores en huelga desde hace 17 días, no hay quien nos tome la presión, ni realicen estudios de laboratorio.
Mientras tanto, Aarón de León, comentó que, en el Hospital General de Tapachula, se registra un acoso laboral por parte del director Omar Gómez Cruz, la demanda de respeto a los derechos humanos y de justicia se ha calificado por parte de las autoridades de salud como un acto de arbitrariedad por parte de las víctimas, lamentablemente los que son víctimas del abuso son precisamente los trabajadores.