Trabajadores acreditados con Infonavit que perdieron relación laboral deben pagar sus créditos

Implementan la estrategia de cobranza social a trabajadores que perdieron relación laboral

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · martes 30 de julio de 2024

Delegada del Infonavit Terán Cruz en conferencia de prensa / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Los trabajadores acreditados con el Infonavit que perdieron su relación laboral deberán pagar su crédito y para ello se implementa la estrategia de cobranza social, que implica que los y las trabajadoras deberán plantear su esquema de pago, y del 2019 a la fecha, 65 mil 600 personas han sido beneficiadas con esquemas de regularización.

La delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Rocío Terán Cruz, explicó en conferencia de prensa que de el año 1972 a la fecha se han colocado 138 mil créditos y de este universo están al corriente del pago un total de 66 mil créditos activos, 40 mil tienen su relación laboral y el 26 mil no tiene relación laboral y paga en venta la suma en banco y la cartera vencida es del 14.42 por ciento.

Infonavit convoca a los acreditados y acreditadas a buscar solución es para el pago de su vivienda y evitar que los montos se eleven, dijo la delegada Rocío Terán Cruz / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Quienes decidan cambiarse de domicilio por diversas causas es que no abandonen la vivienda, sino que la vendan y terminen de pagar el crédito al Infonavit, así se abrirá la posibilidad de un nuevo crédito, de lo contrario, a cualquier parte del país que se vaya se le cobrará el crédito que contrajo en el estado de Chiapas.

A partir del 2021 en Chiapas la cobranza social se ha incrementado el pago a la fecha por mil 214 millones de pesos, tan Toño en el primer semestre de este 2024 asciende a 185 millones de pesos, el objetivo es que no se llegue a la judicialización de la cobranza, no hay desalojo, ni vivienda abandonada, explicó.

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Precisó que desde el 2019 se han incrementado los beneficios por los esquemas de cobranza social, en el 2019 fueron 12 mil 607 personas atendidas, en el 2020 fueron 26 mil 205, en el 2021 36 mil 411 personas, en el 2022 ascendió a 50 mil 071 beneficiarios, en el 2023 se atendieron 61 mil 342 y en lo que va del 2024 se han atendido con estos beneficios a 65 mil 607 personas, las soluciones de cobranza más utilizadas son responsabilidad compartida, restructuras y descuentos por líquidación anticipada con un 59 por ciento de descuento siempre y cuando la deuda sea del 25 por ciento del monto inicial de la deuda.

Terán Cruz explicó que el flujo de pagos en ventanilla del 2013 al 2023 ha ido creciendo, paso de 192.86 millones de pesos a 356.24 millones de pesos, los años de mayor monto son el 2021 con 321.90 millones de pesos, en el 2022 fue de 350.41 millones de pesos y en el 2023 ascendió a 356.24 millones de pesos.

De las 65 mil 607 soluciones el 68 por ciento fueron por reestructuras del crédito, esto es 44 mil 374; mientras que el 19 por ciento por conversiones del financiamiento de veces salario mínimo a pesos a través del programa de responsabilidad compartida es decir 12 mil 379 casos, medidas de apoyos por Covid 4 mil 091, descuento por liquidación anticipada 3 mil 393, por la estrategia 90 diez 450 casos y apoyo solidario Infonavit 920 casos.

La delegada del Infonavit explicó que otros negocios de ofrecer más y mejoras de soluciones de pago; se mitiga el deterioro de las cuentas, se genera la adopción continua de mejoras prácticas de cobranza, se mejora el acompañamiento e interacción con las personas acreditadas, se refuerza las estrategias de cobranza y se amplían las personalidades de regularización de créditos, se atienden las necesidades y problemáticas que enfrentan las personas acreditadas y se mejoran sus condiciones de pago o regularización de crédito y se propicia un análisis de comportamiento de pago de las personas acreditadas y se corrobora la viabilidad de su aplicación.

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