A pesar de que las tour operadoras han presentado cancelaciones en sus reservaciones por temas de inseguridad, éstas continúan ofreciendo recorridos a sitios turísticos que se localizan en las zonas en conflicto, Ulises Daniel González Gordillo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chiapas.
En entrevista el representante turístico, aseguró que debido a los bloqueos que realizan pobladores de comunidades indígenas en algunas vías de comunicación de los Altos y otras regiones, se han visto en la necesidad de ajustar rutas y estrategias para evitar la cancelación del servicio a los paseantes.
“Si hubo una temporada hace un año donde hubo el conflicto hacia la parte de la Trinitaria y eso, pero hoy en día se opera diariamente tours de Lagos de Montebello (…) viajando desde Lagos las Nubes, Guacamayas, la parte de la selva Lacandona, saliendo hasta Palenque”, precisó.
Expuso que ante los constantes bloqueos que se viven en el estado sureño del país, han adquirido la experiencia de tener rutas alternas. “Realmente si nos da la oportunidad de seguir operando, sí, lamentablemente sea un poquito más pesado, pero si se puede operar, pues los centros turísticos están abiertos”, enfatizó.
Agregó que la oferta turística en Chiapas es vasta y diversa, por ello los visitantes tienen la oportunidad de elegir entre la belleza natural del Cañón del Sumidero, las cascadas El Chiflón hasta la Laguna Miramar, entre otros.
En cuanto a turismo de aventura, dijo que se encuentra el Arco del Tiempo el cual solo está disponible en ciertas épocas del año debido a las condiciones climáticas, lo que subraya la importancia de contratar agencias capacitadas y equipadas.