Desde el municipio de Tonalá, donde refrendó su apoyo a las personas damnificadas por el sismo ocurrido en 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destacó que en este gobierno se atienden las verdaderas necesidades de la gente, anteponiendo la integridad y la vida digna de los chiapanecos.
Acompañado por la presidenta del Fideicomiso “Una mano… una esperanza”, Rosalinda López Hernández, y el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, el titular del Ejecutivo estatal, entregó material para mejora de viviendas a quienes no habían sido beneficiados, y refirió que la reconstrucción ya dio inicio en Chiapas con una inversión de dos mil 700 millones de pesos para la recuperación del patrimonio de la gente.
El mandatario manifestó que la tranquilidad y la paz de los ciudadanos es el principal objetivo de su gobierno y el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “eso permite vivir en equilibrio. No hay obstáculo que nos pueda detener cuando tenemos una finalidad. Estamos ante un nuevo gobierno que establece una cultura del bien común, aprovechando todos los recursos para sacar adelante a Chiapas”.
En este marco, Escandón Cadenas pidió a la sociedad que se una a las acciones para el cuidado del medio ambiente, ya que el estado es un pulmón no sólo de México sino del mundo y, quienes aquí habitan, tienen la responsabilidad de conservar sus bellezas y recursos naturales.
En su participación, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó que Tonalá es un pueblo preventivo y resiliente, con toda la capacidad de reponerse ante las adversidades.
Asimismo, agregó que en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana se establecen, entre otras acciones, tareas para evitar incendios forestales; además, a través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, se capacita a becarios como rescatistas y salvavidas, al ser uno de los municipios más visitados por sus playas.
Durante esta visita del jefe del Ejecutivo estatal se entregaron motos acuáticas, lanchas y dos ambulancias, para reforzar la seguridad y auxilio de los visitantes, con la finalidad de que haya un saldo blanco en esta temporada vacacional.
Por su parte, el presidente de Tonalá hizo énfasis en el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer la Protección Civil, así como en la ejecución de obras de agua potable y sanitarias que se efectúan en este municipio: “Avanzamos junto a usted haciendo más con menos”, sostuvo.
Finalmente, en nombre de los beneficiarios, la señora Josefina García Pérez agradeció el respaldo del gobernador Escandón Cadenas y del presidente López Obrador, por darles la mano cuando nadie lo había hecho: “Hasta el día de hoy continuamos en ese proceso de recuperación. Gracias por escucharnos, por su compromiso y por haberlo cumplido”.
Estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el director de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; la diputada Patricia Ruiz Vilchis; el Capitán de Navío, Armando Irra López, coordinador regional 23 de Tonalá; el Mayor de Infantería, Juan Manuel Espinoza Hernández, en representación del 61 Batallón de Infantería, y el subinspector de la Subestación de la Policía Federal, Rito Bustillos Ibarra.
Evitemos los incendios, estemos muy sumados a estas causas porque así nos irá bien a nosotros, sobre todo heredamos un mejor planeta a las futuras generaciones. Cuidemos al medio ambiente
Escandón