Suchiapa.- Luego de las danzas que llevaran a cabo miembros del patronato de fiesta en la comunidad Pacú, autoridades municipales emitieron un comunicado en el cual dieron a conocer que se tomaran medidas pertinentes y severas a fin de evitar que este tipo de desobediencia social pueda afectar la salud pública en esta localidad.
Precisaron que el pasado 3 de junio recibieron un oficio por parte del grupo de danzantes en donde solicitaban a las autoridades poder realizar su festejo de la danza de el Calalá, mismo al que el propio ayuntamiento les dio respuesta con fecha 8 de junio en el que se prohibía cualquier actividad referente a la festividad de Corpus Christi, esto como medida de prevención y tras los acuerdos tomados por el gobierno estatal en combate al Covid-19.
Lee también: ¡No festejar el día del padre!: Hermilo Domínguez
Asimismo recordaron el oficio que les fue emitido a los procuradores de la fiesta de Corpus Christi el pasado mes de abril, en donde se especificaba que si la contingencia continuaba para el mes de junio, se debería suspender toda acción de feria y actividades relacionadas a la misma, a fin de no poner en riesgo la salud de los habitantes de la localidad.
Destacaron que el pasado martes por la madrugada, las autoridades de seguridad y de salud debieron acudir a dos domicilios en la colonia Pacú en donde se realizaba la velación referente a la fiesta de Corpus Christi, en el cual había un aglomerado importante de personas, entre niños y ancianos, sin los protocolos preventivos, desobedeciendo la norma emitida por la autoridad con referente a los festejos.
En este sentido destacaron que dialogaron con los dueños de las viviendas y presuntos organizadores de la fiesta, Lenin Toalá y Miguel Pérez Lázaro, exhortándolos a desistir de realizar la fiesta este año, por protección a su salud e integridad.
Sin embargo las autoridades precisaron que las palabras textuales de los organizadores fue nosotros realizaremos los seis días de fiesta de nuestra tradición... estamos listos para la muerte si Dios así lo quiere, cada uno es responsable de lo que hace".
Es por ello que autoridades prevén implementar nuevas medidas a fin de evitar que la salud de la sociedad de esta localidad se ponga en riesgo por la desobediencia de unos cuantos, exhortando a los organizadores de la fiesta que no quieren interrumpir sus actividades, a dar marcha atrás por el bien común.
/JO