En sesión ordinaria, la Mesa Directiva en elCongreso del estado presidida por el diputado Eduardo RamírezAguilar, tomó protesta de rigor a Raciel López Salazar comofiscal general del estado.
Ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, elahora fiscal general juró cumplir y hacer valer las leyesconsagradas en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, y de las que de ella emanen, la particular del Estado,así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le haconferido mirando siempre por el bien de la entidad y sushabitantes.
Raciel López integró, junto con Carolina VelázquezEsquinca y María Susana Palacios García, la terna para ocupar latitularidad de la Fiscalía General de Justicia, por lo quecompareció ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo enel marco de lo dispuesto en el párrafo sexto del Artículo 94 dela Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas,para presentar su exposición de motivos y derivado de ello, fueelecto por dicho órgano parlamentario.
De esta manera, la Mesa Directiva puso aconsideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Justicia afavor de López Salazar, moción que fue aprobada por unanimidad devotos.
Por otra parte, durante la sesión ordinaria fueaprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, en el cual semanifiesta a favor de la propuesta turnada por el Poder Ejecutivo aesta soberanía popular, donde nombra a Humberto Blanco Pedrerocomo nuevo secretario de la Contraloría General.
Por lo anterior, en el acto protocolario se tomóprotesta de rigor al ciudadano Humberto Blanco como secretario dela Contraloría General.
En otro orden de ideas, la Mesa Directiva dio aconocer que 95 ayuntamientos –mediante actas de cabildodebidamente acreditadas– manifestaron su aprobación al proyectode decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de laConstitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
Por último, fue turnado a la Comisión deGobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis ydictamen- el oficio enviado a esta soberanía popular por elAyuntamiento de Tila, en el que solicita cambiar la sede paraejercer sus funciones constitucionales al ejido El Limar.