Por medio de una sesión solemne efectuada en elayuntamiento de la capital chiapaneca, tomó protesta el nuevoalcalde Carlos Morales Vázquez, quien estuvo acompañado delgobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, como invitadoespecial; además de Carlos Mario Culebro Velasco, enrepresentación del gobernador Manuel Velasco Coello y el políticoZoé Robledo Aburto.
El nuevo Edil reveló que lo acompañarán en esteejercicio municipal como síndico municipal, Karla BurgueteTorrestiana; y como regidores, José Luis Tapia Morales, AdrianaEsquinca Gómez y Hugo Gómez Catalán, quienes integrarán elcabildo tuxtleco como parte del trienio 2018-2021.
Reconoció que en el pasado 1 de julio, loshabitantes de Tuxtla Gutiérrez dieron una gran muestra de madurezcívica al ejercer su derecho a votar y elegir a susautoridades.
Del mismo modo, mencionó que no sería una tareafácil porque se recibe esta alcaldía con deudas y una obesaplantilla laboral mensual de 65 millones de pesos y con insolvenciapara afrontar los compromisos venideros.
“Lograr los ahorros presupuestales que nos hemospropuesto, implicará reacciones de quienes verán afectados susintereses, lo que significará ataques y linchamientos mediáticosen contra del ayuntamiento para que no logremos nuestros objetivos;pero estamos dispuestos a enfrentarlos con trabajo y con accionesque beneficien a la sociedad”, explicó.
Asimismo, señaló que la ciudadanía ha sido testigode los problemas que enfrenta la capital: calles en pésimo estado,servicio de agua potable ineficiente, drenajes colapsados,alumbrado público casi inexistente, parques y jardines en totalabandono, altos índices delictivos y de inseguridad; además de undeficiente servicio de recolección de basura y su destino final,así como atención al público para la ejecución de gestiones queterminan por lo general como actos de corrupción.
Dio a conocer que harán un informe detallado de lasdeudas y compromisos que contrajeron ayuntamientos anteriores,desde obras inconclusas, actos de corrupción y todo lo que haocurrido para que califiquen que la capital es una de las peoresciudades para vivir en el país.
“Esta calificación es el resultado de 15 años dedeficientes y corruptos gobiernos que endeudaron paulatinamente almunicipio con cientos de millones de pesos que son una cargainsostenible para el gobierno municipal, iniciándose con elgobierno de Juan Sabines”, reveló.
Por último, indicó que los miembros y el equipo detrabajo de esta nueva administración, están ante la oportunidadde poder cumplir con la voluntad de los electores de tener ungobierno que trabaje con honestidad y entrega para beneficio delpueblo.
Por su parte, Rutilio Escandón llamó a este acto:“Un evento republicano” donde Tuxtla Gutiérrez necesita que seacaben los eventos superficiales, el acarreo, que se deje de lucrarcon la pobreza del pueblo y que los apoyos sociales seanauténticos, “es momento de acabar con la simulación quetrabajamos como debe ser que estemos en la búsqueda del biencomún”.