Tuxtla Gutiérrez.- Fiesta en el municipio indígena de Oxchuc, muy temprano comenzó la concentración en la cabecera municipal, familias completas fueron parte del inicio de una nueva historia, después del medio día tomó posesión el nuevo ayuntamiento, el único en el país electo por los sistemas normativos internos y por reglas dictadas por 120 comunidades.
El presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, que ayer recibió la constancia de mayoría por parte del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se comprometió a ser promotor de la paz, de la reconciliación y el progreso de Oxchuc.
Junto a él estaban la síndica propietaria y suplente, Rufina Gómez López y Carmelina Gómez López, que son parte de un nuevo gobierno municipal, al margen de los partidos políticos, que están dispuestos a establecer una nueva forma de gobernar y ser ejemplo para los pueblos y comunidades indígenas.
Mientras tanto, el primer regidor propietario Gabriel Encinos Gómez, primer regidor suplente, Idineo López Entzin; segundo regidor propietario Bacilia Gómez Sántiz, segunda regidora suplente, Rosa Gómez Sántiz; tercer regidor propietario José Gómez López, tercer regidor suplente, Tomás Gómez López.
Asimismo, cuarta regidora propietario, Lucía López Gómez, cuarta regidora suplente, Amanda Gómez Sántiz; quinto regidor propietario, Olegario Sántiz Gómez, quinto regidor suplente, Jesús López Jiménez; sexta regidora propietaria, Emilia López Sántiz y sexta regidora suplente, Susana Encino Gómez, asumen el compromiso de encabezar un gran proceso de reconciliación.
Las nuevas autoridades que encabeza Alfredo Sántiz están dispuestas a dejar atrás los conflictos, aquellos que iniciaron el 19 de julio del 2015 en las elecciones municipales que ganó María Gloria Sánchez, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Todos ellos los integrantes del cabildo electos por sistemas normativos internos el pasado 13 de abril en asamblea general, durarán en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2021, tienen que respaldo de más de 11 mil personas, de hoy en adelante están dispuestos a que predomine la paz y la civilidad.