Autoridades de la Secretaría de Salud y Educación de Chiapas, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalaron que la ingesta de agua, alimentos contaminados y la inhalación de humo, fueron las posibles causas de la intoxicación de grupos de estudiantes en Tapachula y Bochil.
En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la (FGE) dieron a conocer los avances en las investigaciones efectuadas en las secundarias Juana de Asbaje en Bochil y la federal número uno del municipio de Tapachula, donde se presentaron casos de intoxicación en estudiantes, por causas aún desconocidas.
Te puede interesar: Escuelas requieren mayor vigilancia de autoridades: Población
La Fiscalía General del Estado señaló que no se descarta ninguna línea de investigación y solicitará intervención de la FGR para un tercer peritaje toxicológico en Bochil.
Se desata el pánico
En lo que se refiere al primer caso, registrado el pasado 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal 1 de Tapachula, el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que fueron afectadas 21 personas, 19 mujeres y dos hombres, con edades entre los 13 y 14 años.
La posible causa fue una ingesta de alimentos diversos, como paletas, tortas y empanadas, aparentemente contaminadas con sustancias desconocidas.
Se atendieron a 9 en el Hospital de Zona 1, a 4 en el Hospital General de Tapachula, 4 en un sanatorio particular, uno en la Cruz Roja y uno en el de la Naval. Todos se encuentran recuperados tanto física como mentalmente, desde ese día 23.
Un caso poco conocido
En el caso dos, registrado el pasado 6 de octubre en la Escuela Telesecundaria de Tapachula 382 “Ricardo Flores Magón”, resultaron afectadas 5 personas, 4 de ellas son mujeres y un hombre, todos de 14 años, los cuales recibieron atención en el Hospital General de Tapachula y ya se encuentran recuperados.
La posible causa es una ingesta de agua contaminada con sustancias desconocidas.
Caos en Bochil
En los hechos registrados el pasado 7 de octubre del 2022, en la escuela secundaria Juana de Asbaje, de Bochil, se integró la carpeta de investigación 6130307/2022.
Las causas de la intoxicación fue por ingesta de agua contaminada con sustancias desconocidas, en la que resultaron afectadas 72 personas, de las cuales 51 son mujeres y 21 son hombres con edades entre 13 y 14 años. Actualmente hay 11 hospitalizados, 13 en el hospital rural de Bochil, 4 en el General de Zona 2 del IMSS, 3 en el Gómez Maza y uno en el de Las Culturas. Diez de los hospitalizados están estables. Uno que está en el Zona 2 fue necesario intubarlo y ya fue extubado, su estado de salud es estable.
El fiscal Olaf Gómez, señaló que se tomaron 56 muestras, de las cuales 50 salieron negativas a alguna droga y 6 dieron positivas a diazepina, “probablemente por los tratamientos que han recibido los adolescentes en los diferentes hospitales a los que fueron trasladados”.
“A tres adolescentes se les practicaron estudios en laboratorios particulares de Bochil, dando positivo a cocaína. A dos de ellos ya los habían revisado autoridades del estado, dando negativo, razón por la cual se va a hacer un tercer diagnóstico para disipar dudas”, señaló.
Vuelve la pesadilla
El caso número 4 tuvo lugar el 11 de octubre, de nueva cuenta en la Escuela Secundaria Federal Número 1 de Tapachula.
“Probable inhalación de humo de origen desconocido fue la causa. Hay 18 personas afectadas, 16 femeninos y dos masculinos con edades entre 13 y 14 años. Han recibido atención de manera inicial en el Hospital General de Tapachula y en el de Zona 1 del IMSS. Se encuentran estables, 15 de ellos ya fueron egresados y solo tres están hospitalizados”, señaló el secretario de Salud.
Habrá operativo mochila
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que a partir del próximo lunes 17 de octubre del presente año, arrancará en las más de dos mil secundarias del estado, el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales, dentro del cual se contempla la aplicación del Operativo Mochila.
Domínguez Ochoa explicó que esta jornada de prevención escolar iniciará primero en Bochil, luego en Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán, en una primera etapa y luego en todo el estado de Chiapas.
La funcionaria estatal detalló que la aplicación del Operativo Mochila, se efectuará con el acuerdo de padres y madres de familia así como maestros, sin transgredir la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir que se introduzcan en los centros educativos, objetos o alimentos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes.