A pesar que los sismos no pueden predecirse pero como el comportamiento de un temblor o un terremoto permite emitir alertas que afortunadamente nos pueden dar un margen de tiempo de pocos segundos para ponernos a salvo y si en este caso hay personas de la tercera edad o niños, tratar de ponerlos a salvo en el área o punto de encuentro o mantener la calma de los que se encuentran a nuestro al rededor.
Con algo tan pequeño que es tu teléfono celular, la herramienta necesaria para poder hacer uso de esta App, la cual la puedes encontrar con el nombre de "Sismo Detector" y que ahora esta siendo una de las mayores tendencias tanto por su capacidad de alerta temprana como por lo enigmático de su funcionamiento, por lo tanto esta aplicación va mas allá por lo veloz y efectiva
También te puede interesar: Inauguran albergue para migrantes en San Cristóbal
Ésta aplicación que tiene la característica de convertir nuestros celulares en un sismógrafo y por muy imposible que parezca esto sucede al usar sus sensores internos y es la que hace que tenga como principal función detectar un sismo y alertarnos unos segundos antes de que ocurra.
En una entrevista para RPP Patricio Valderrama conocido como geólogo y vocero de la aplicación para Latinoamérica explicó el funcionamiento y eficacia de la app Sismo Detector de la siguiente manera: “Utiliza las bondades de los sensores en los smartphones para detectar sismos. Monitorea todos los sensores en tiempo real. Si un teléfono se mueve, no pasa nada. SI 10 teléfonos se mueven en el mismo sentido, puede ser un sismo. Si 100 teléfonos se mueven al mismo tiempo, en el mismo sentido, lo detecta como un sismo y emite una alarma. Si estás en un radio de alarma que puedes configurar, la notificación viaja a la velocidad de la luz respecto a la velocidad de la onda sísmica, que viaja a la velocidad de un avión a toda potencia (350km/h)”
Así que ahora ya puedes ir y buscar la app y disfrutar de este beneficio que ahora la tecnología tiene para nosotros y recordemos siempre mantener la calma, ubicar los puntos de reunión en los que podemos estar a salvo y no olvidarnos de siempre ubicar las salidas de emergencia.