El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y las comunidades del municipio indígena de Oxchuc, han cumplido con el cronograma de actividades para la celebración del proceso electoral por el sistema normativo interno, previsto para el 13 de abril.
Han sido capacitados los integrantes de la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos de la Asamblea General del municipio de Oxchuc, con la finalidad de consolidar sus acuerdos internos con base en las reglas que ellos han construido y el IEPC ha avalado.
El presidente del consejo general, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que es necesario que los órganos comunitarios de la Asamblea General del municipio de Oxchuc sigan en ejecución de sus labores de mediación, de convocatoria y de acato a la legalidad para generar un proceso transparente.
Insistió que es necesario dar cabida a todas las voces de los actores que intervienen en la elección, no habrá acciones en el proceso que no hayan acordado las mismas comunidades, esperamos que haya una gran participación y al final tengamos autoridades municipales emanadas de una amplia determinación de la ciudadanía.
En ese sentido, Chacón Rojas enfatizó que, la participación de la población, y el cabal cumplimiento de las disposiciones de sus integrantes de la comisión en materia de capacitación, les permitirá cumplir de mejor manera sus funciones, sus decisiones serán cruciales para el buen desarrollo de la elección de sus nuevas autoridades municipales, a quienes el 22 de abril se entregará constancia de mayoría.
La Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos de la Asamblea General del municipio de Oxchuc, es la encargada de atender y resolver todas las inconformidades que se generen en el desarrollo de su proceso electoral y se trata de que alcancen soluciones justas en el contexto legal.
Es la primera elección municipal en Chiapas que se hará por sistemas normativos internos, son los propios órganos comunitarios indígenas los que deben implementar las acciones y las garantías para la ejecución efectiva de su ejercicio del voto.
En acompañamiento de las labores de estos órganos comunitarios, el IEPC organizó un intenso proceso de capacitación sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos; técnicas comunicacionales, habilidades de mediación, conciliación y transformación positiva del conflicto.
El éxito está en manos de las 120 comunidades de Oxchuc, para ello han instalado su Asamblea General, Comisión de Mediación y a la Mesa de Debates, que garanticen una elección transparente, festiva, ordenada y pacífica.