San Cristóbal. Víctor Hugo Escobar Muñoz, vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la región Altos, dio a conocer que se visitarán 27 mil 797 ciudadanos que resultaron insaculados para participar en la Revocación de Mandato, para la entrega de las cartas-notificación.
En un escrito precisa que la revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercerán su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resultara electo el presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza.
Indicó que los días 4 y 7 de febrero llevaron a cabo sesiones del 05 Consejo Distrital con cabecera en San Cristóbal de las Casas, destacando los puntos más relevantes: se contratarán cinco supervisores electorales y 34 capacitadores asistentes electorales, trabajarán en 78 unidades territoriales con la instalación de 188 mesas receptoras, también se acordó la instalación de 1 (una) casilla especial en la sección 1140, zona centro de esta ciudad colonial.
Agregó, que a partir del 9 de febrero y hasta el día 6 de marzo del año en curso, visitarán 27 mil 797 ciudadanos que resultaron insaculados para participar en la revocación de mandato, para la entrega de las cartas-notificación.
Centros de capacitación electoral, así como los días y horarios de su operación, será la sede del Consejo Distrital en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas, a partir del día 9 de febrero al 9 de abril del año en curso.
También puedes leer: ¿Sabes cuántos chiapanecos podrían participar en la revocación de mandato?
Respecto a los observadores electorales para la revocación de mandato, ya se encuentra la convocatoria del INE para el registro correspondiente, mismo que está habilitado a partir del día 4 de febrero al 7 de abril de 2022.
Otro de los puntos destacados de dicha sesión se refrenda el compromiso institucional de llevar a cabo la revocación de mandato en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen al Instituto Nacional Electoral, y que la Jornada de la Revocación de mandato será el día 10 de abril de este año.