Con la llegada del nuevo año, las y los chiapanecos saben que también es momento de empezar la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, una festividad que reúne a propios y extraños, pero sobre todo que saca a flote las tradiciones y la cultura del municipio zoque.
Enmarcado por las aguas del Río Grijalva y el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo se declara listo para iniciar el próximo 1 de enero la gran fiesta con la salida de “Los Jerry” por las calles del pueblo.
También puedes leer: Feria Grande de Chiapa de Corzo tendrá nueva sede para el 2023
Mientras que el 4 de enero salen los parachicos y chiapanequitas en honor al Santo Niño de Atocha, para luego dar paso al 8 de enero con el anuncio oficial de los chuntás, así como el 12 de enero con la salida de los chuntás vestidas de relajo y disfraz libre, posteriormente el 14 de enero realizar la fiesta de San Antonio Abad.
Dentro de esta tradición los días más importantes es el 20 de enero, fecha en la que salen los parachicos y el 21 de enero cuando se realiza el combate naval, es decir, un espectáculo acompañado de juegos artificiales que se lleva a cabo en las aguas del Río Grande de Chiapa.
Para finalizar el 23 de enero se cerrará con broche de oro, con la despedida del parachico en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande y cambio de Prioste.
Cabe destacar que para este año la sede comercial de esta festividad cambiará a un terreno localizado a 2 kilómetros del centro de la ciudad, con el objetivo de proporcionar una mejor atención a los visitantes.
Dentro de los artistas que se tienen contemplados en la cartelera, están “Cuisillos”, “Grupo Indio”, “Pasteles Verdes”, “Lupillo Rivera”, “Inspector” y “Napoleón”.