Los dias del 30 de marzo al 2 de abril los Capacitadores, Asistentes Electorales y Supervisores (CAES) son los responsables de la entrega a la documentación electoral a las y los presidentes de las mesas directivas de casillas para las elecciones locales extraordinarias del 3 de abril.
La proyección del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) era la instalación de 246 casillas sin embargo se confirma que se dejarán de instalar tres en Venustiano Carranza con ello son 243 casillas que se van a instalar para la elección de miembros de ayuntamientos.
Lee también: Chiapas firme para que el presidente continúe en su cargo: Jorge Abarca
Lo primero que harán es la recepción de la papelería electoral, boletas electorales, tinta indeleble, crayones para marcar las boletas, mamparas, actas de escrutinio y cómputo, acta de recepción de la documentación, acta de conclusión de la jornada electoral, formato de publicación de resultados.
Tras la recepción de la documentación electoral el presidente lo habrá de custodiar en su domicilio, ya el día de la jornada electoral instalarán las lonas de ubicación de casillas enseguida la colocación de las mamparas para la emisión del voto en secreto, la ubicación de las urnas, el conteo de las boletas electorales y el llenado del acta de instalación de la mesa.
Deberán dar fe de este proceso de instalación los representantes de los partidos políticos acreditados ante la mesa directiva de casilla y en seguida dará inicio a la jornada electoral para miembros de ayuntamiento en Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.
El cierre de la jornada electoral será a partir de las seis de la tarde del domingo 3 de abril, y a partir de las 7 de la noche iniciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares con la captura de actas desde la casillas, deberán ser en total 243 actas de escrutinio y cómputo.
El miércoles posterior iniciará el cómputo municipal el cual deberá concluir el sábado posterior a las elecciones, el domingo siguiente a las elecciones será el cómputo estatal e iniciará la etapa impugnativa ante los tribunales electorales local y federal que culminará hasta el último día de mayo, toda vez que quienes resulten electos tomarán posesión el 1 de junio.