El presidente de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, confirmó que todo está listo para la asamblea general de hoy donde se darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana mediante una asamblea general, para definir el método de elección de las autoridades municipales.
Subrayó que durante el desarrollo de las 120 asambleas comunitarias en igual número de localidades ha habido paz y estabilidad social, así que con los resultados de la consulta se inicia el camino para desterrar la violencia y se garantiza la inclusión.
Consideró como un triunfo esta consulta, aunque el camino fue complicado, pues se inició en el último trimestre de 2016, se recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral del Estado.
Reconoció el trabajo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y aplaudió la presencia de observadores nacionales e internacionales que estarán en Oxchuc para dar cuenta de los resultados finales, que serán enviados al Tribunal Electoral del Estado, para dar cumplimiento a la sentencia.
Sin embargo, Encinos Gómez expuso que la agenda para hacer las elecciones municipales lo marcará el Tribunal Electoral del Estado y el Congreso local que tendrá que hacer reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como emitir convocatoria para la elección.
“Hoy será día de fiesta para los pueblos y comunidades de Oxchuc, ya no debe volver la violencia, no lo deseamos, le apostamos a la paz y a la inclusión de los grupos en contra de la consulta”, apuntó.