El pasado domingo un tlacuache atacó a un quetzal en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ubicado en la reserva ecológica El Zapotal en el sur de Tuxtla Gutiérrez, y le causó la muerte, no hay mayor información de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, ni de la dirección de ese recinto faunistico, solo se sabe que la jaula del quetzal se encontraba en malas condiciones, el tlacuache ingresó por un agujero para atacar al ave que le causo lesiones y a causa de estás falleció.
No ha sido posible obtener información oficial del accidente entre dos especies de la fauna en cautiverio en el zoológico de la capital de Chiapas, pero se confirma que el tlacuache ingresó por un agujero de la malla de la jaula donde se encontraba la ave y la atacó, cuando personal del zoológico ingresó a la jaula encontramos mal herido al quetzal y los servicios médicos veterinarios no fueron posibles salvarles la vida.
Lee más: Coyote pasea cerca del poblado El Arcotete, en San Cristóbal
Las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural se encuentran en la entrada del zoológico, el espacio de reproducción en cautiverio está a cargo de especialistas de mantenimiento de las jaulas, de la alimentación y cuidado de la salud de los animales que ahí se exhiben, unos mil 400 ejemplares aproximadamente de casi 200 especies de fauna de vida silvestre nativas de Chiapas.
El ataque del tlacuache al quetzal le causó lesiones graves y como consecuencia murió, se informó que la jaula en la que se encontraba en cautiverio presentaba agujeros que no habían sido reparados por el personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el personal responsable pertenece a la curaduría de aves del zoológico, al curador general a la dirección del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.
El quetzal es un ave emblemática de Chiapas, se encuentra en peligro de extinción y el tlacuache es una especie de la fauna silvestre del estado que se le conoce también como zorro de noche, ambos en cautiverio en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro en la capital de Chiapas.
SEMAHN confirma muerte de quetzal en el zoológico de Chiapas
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural confirma que el viernes 26 de Julio a primera hora fue reportado por la curaduría de aves, un quetzal macho de 14 años de edad que se ubicaba en un recinto anexo a la oficina de dicha curaduría donde se resguardan ejemplares machos, de forma individual, como lo requiere la especie, sin conocer hasta ahora las causas.
Este individuo fue encontrado con una lesión superficial en la espalda y con pérdida de plumas en dicha zona, por lo cual fue trasladado a la clínica veterinaria del zoológico, donde se le hizo una revisión minuciosa y curaciones, detectando laceraciones en piel, hematomas y pérdida de plumas, sin fracturas aparentes ni lesiones profundas que afectaran órganos internos.
En un comunicado, indica que se administró el tratamiento requerido determinado por los médicos especialistas en fauna, permaneciendo en la clínica de aves bajo el cuidado del equipo médico. Lamentablemente el ejemplar fallece el domingo 28 de julio por la mañana.
Se realizó una revisión minuciosa del recinto donde se encontraba para tratar de determinar lo que provocó las lesiones, no encontrándose en el interior indicios del ingreso de algún depredador. El zoológico, por estar dentro de un área natural donde habitan diversas especies que pudieran atacar a un ejemplar de este tipo, cuenta con protocolos para la revisión periódica de los recintos, precisa en el texto.
Refiere la institución que los quetzales son animales muy delicados que, al mínimo contacto sueltan las plumas y entran en estado de estrés, por ello su manejo es muy cuidado en el zoológico. Este tipo de incidentes en un zoológico que respeta los espacios naturales y las especies que habitan libremente en la zona, está expuesto a tener percances de este tipo aunque, con el manejo cotidiano, se reducen al máximo.
Estaremos en posibilidades de dar a conocer la causa de la muerte del ejemplar una vez que contemos con los resultados de la necropsia y estudios posteriores, puntualiza.
El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro cuenta con personal especializado en cada una de sus áreas, gracias a ello ha tenido logros muy importantes en especies tan difíciles de manejar en condiciones controladas como el quetzal.
El zoológico actualmente cuenta con 6 ejemplares de quetzal, la mayoría de ellos nacidos en sus instalaciones, parte de un proceso de manejo reproductivo que busca aportar para la conservación de esta especie.
Lamentamos profundamente este acontecimiento y pedimos a medios de comunicación y población en general que estén al tanto de la información que se estará publicando en nuestras páginas oficiales y en caso de requerir otro tipo de información estaremos atentos a sus solicitudes, indica.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️