Cintalapa.- Como si se tratara de una bolsa con basura común y corriente, alguien fue a tirar cientos de tubos de ensayo a las orillas del río La Venta y llenos con sangre.
Vecinos de la colonia Absalón Castellanos Domínguez (al poniente de la ciudad) informaron reportaron una bolsa negra tiradas a las márgenes de río.
Este medio de comunicación se trasladó al lugar para confirmarlo y efectivamente, ahí estaban los desechos tirados en la vía pública.
Mencionar que directores de diversas instituciones de salud se dijeron no autorizados para hablar del tema, aunque reconocieron que se trataba de un foco de infección muy grande para toda la población, dado que en esos tubos existe sangre que podría estar infectada de VIH, y otras enfermedades.
Hay mencionar que hace unos años atrás en el municipio de Jiquipilas, ocurrió un caso muy similar a este, donde de una clínica particular sacaron a tirar muchas jeringas llenas con sangre, un empleado del área de servicios públicos que recogían basura, se pinchó con una de esa jeringas y lamentable te después de contagiarse de algún tipo de enfermedad, al poco tiempo falleció.
Las investigaciones se realizaron, se supo que lograron dar con la clínica de donde salieron esas jeringas, y hasta hubo detenciones de los responsables.
Y en ese sentido, se espera que la instancia encargada de este rubro, haga lo mismo con este caso, ya que representa un gran riesgo para la salud pública de toda la población, y máxime para la gente de este barrio que acostumbra a bañarse en las aguas del Rio La Venta, lugar donde fueron tirados estos desechos altamente contaminantes.
Por lo anterior, se espera que la Secretaria de Salud en Chiapas, ponga mano dura para los que prefirieron tirar esto a la vía pública estos tubos en vez de pagar por la recolección de Residuos Peligrosos Biologías Infecciosos (RPBI), y por violar la NOM-087, que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención médica.