Terremoto no cimbró a la nueva factura electrónica

ERICK SUAREZ

  · viernes 6 de octubre de 2017

ASESOR de la Administración Local de Servicios al Contribuyente “Chiapas 1”, Rubisel Sánchez Jiménez. (Foto: HUGO SÁNCHEZ)

PARA DICIEMBRE LA VERSIÓN VÁLIDA SERÁ LA 3.3

A partir del 1 de diciembre próximo, el únicomodelo válido del comprobante fiscal digital por internet (CFDI)será el 3.3, reiteró ayer el asesor de la Administración Localde Servicios al Contribuyente “Chiapas 1”, Rubisel SánchezJiménez.

Anunció que hasta el momento el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) no otorgó una prórroga adicionalpara migrar del formato 3.2 a las zonas afectadas por losterremotos de septiembre pasado. Por tanto, los interesados tienen54 días para efectuar los respectivos cambios.

La nueva factura electrónica entró en vigor el 1 dejulio pasado. Para facilitar la transición del órgano recaudadorautorizó que desde esa fecha hasta el 30 de noviembre próximo,podrán usarse ambas versiones sin distingo. Sin embargo, a partirdel 1 de diciembre próximo el único modelo válido del documentoserá el 3.3, aclaró.

El funcionario federal indicó que el nuevo formatodel CFDI puede obtenerse por dos vías. La primera, a través de lapágina en internet del SAT de manera gratuita. La segunda, pormedio de un proveedor externo autorizado. El padrón de losúltimos también está disponible en el portal virtual delSAT.

“Al vencer el plazo, derivado de la obligación queellos tienen de actualizarse podría derivar alguna sanción. Notenemos hasta el momento las medidas”, aclaró.

Para disipar dudas sugirió acercarse a las oficinasde la Administración Local de Servicios al Contribuyente“Chiapas 1”, ubicadas en el Palacio Federal de TuxtlaGutiérrez. El SAT implementa talleres al respecto sin costoalguno.

Hasta agosto pasado en el estado existían un millón481 mil 66 personas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).Significó un aumento de 140 mil 136 causantes (9.4 por ciento) yde 230 mil 183 pagadores de impuestos (15.5 por ciento) respecto alcierre de 2016 y junio del ejercicio anterior, respectivamente,detalló el SAT.e Contribuyentes, hasta agosto pasado.