Termina el domingo periodo vacacional, reinicio de clases el lunes

Docentes del programa de Telebachillerato Comunitario podrían no acudir a las aulas

LENNYN FLORES

  · sábado 5 de enero de 2019

Más de un millón 800 mil alumnos estarán regresando a sus aulas este lunes 7 de enero, tras concluir el periodo vacacional de invierno.

Se prevé que las clases inicien con normalidad en Chiapas, pues los grupos magisteriales disidentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) no han anunciado ningún tipo de paro, al igual que los subsistemas educativos como el Colegio de Bachilleres de Chiapas, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas.

El magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció en noviembre del 2018 que antes de cualquier actividad de protesta esperaría seis meses para ver el cumplimiento de promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.


INCERTIDUMBRE

Un grupo que posiblemente no arranque las actividades escolares este lunes podría ser el del programa de Telebachillerato Comunitario, pues hay que recordar que el gobierno del estado mantiene una deuda por concepto de salario con más de 600 docentes.

Y es que este sector ha sido uno de los más insistentes con los cobros a las autoridades de Hacienda y de Educación. La deuda asciende a más de 200 millones de pesos, pues el retraso data de 2017, 2018 y lo que va del año.

Desde el inicio de la administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aseguró que la autoridad estará abierta al diálogo con los diferentes grupos.



En esa ocasión, la funcionaria destacó que el trabajo de la dependencia iniciaría una vez que se pusiera en marcha el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que en la entidad existe una problemática muy fuerte en este ramo, por lo que precisó que la instrucción del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es escuchar, atender y resolver cada situación.