Tenemos un almacén lleno para atender necesidades de personal médico: Cruz Castellanos

Acerca de las protestas realizadas por personal médico aseguró que ya tienen un plan establecido para realizar sus labores

Ivonne de León | Diario del Sur

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Durante la conferencia de este jueves, el secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en estos momentos se realiza la contratación de personal únicamente para dar atención a los pacientes que padecen Covid-19.

Indicó que hay un área para clasificar a los pacientes y derivarlos al área correspondiente de acuerdo a las necesidades del paciente pues si es pediátrico se desvía al área indicada, igual si es ginecológico y los adultos en general son atendidos, en Tuxtla Gutiérrez en el Polyforum.

Acerca de las protestas realizadas por personal médico aseguró que ya tienen un plan establecido para realizar sus labores y no pueden cambiarlo debido a que ya está considerado.

En cuanto a las protestas dijo "Con todo respeto a los amigos que se manifiestan, si necesitan les respondemos y se los mandamos pero que sigan diciéndonos qué necesitan con manifestación o por oficio con mucho gusto se los mandamos porque tenemos un almacén lleno."

Lee también: En Tuxtla Gutiérrez se manifiestan trabajadores de salud, demandan insumos

Dio a conocer que apenas este miércoles recibieron respiradores, ventiladores e insumos.

El sector salud tiene actualmente a todo su personal trabajando en el tema, psicólogos, cariólogos, médicos internistas, nefrólogos, no vamos a escatimar nada en la atención de los pacientes porque estamos en condiciones de hacerlo.

Agradecemos a todos los chiapanecos y no chiapanecos solidarios.

tenemos una gran suerte en Chiapas, algo debemos tener los chiapanecos que tenemos a tanta gente que nos quiere tanto

Secretario de salud de Chiapas

Acerca del contagio alto del personal médico que ha resultado contagiado por el virus, el secretario comentó que los médicos, enfermeras y todo el personal de salud, son la primera trinchera y son los que tienen que cuidarse.

Las líneas clínicas siempre se han conocido se pueden contagiar en un hospital o se pueden contagiar afuera pues incluso personal con días de descanso han tenido que ser atendidos porque se contagian sin estar precisamente trabajando.

El equipo de protección está lo que necesiten y dónde lo necesiten aún cuando sea requerido por la noche, afirma Cruz Castellanos.

Cada caso, asegura el funcionario, tiene un seguimiento completo, no hay ni un caso que no tenga seguimiento, se revisa el domicilio, los síntomas, si requiere apoyo psicoterapeútico o de mala alimentación acude el personal y se le envía despensa.

Lo ocurrido en el tema Carranza, es un tema social, dijo y comparó lo ocurrido con el control que ya se está llevando en el centro de Tuxtla Gutiérrez donde ya se ha logrado la detección de casos de personas contagiadas que andan caminando aún con síntomas fuertes.

Indicó que abrirán la clínica Covid de Yajalón, sin embargo, hasta ahora no han permitido el paso de la pipa con oxígeno, considerando que son cuestiones de idiosincracia en las que realmente espera mantenerse al margen y únicamente avisa a las autoridades correspondientes para poder tener lo necesario pero si la respuesta es no, se retiran para evitar que el personal sea agredido.

/BJ