La madrugada del próximo 19 de noviembre ocurrirá el segundo eclipse lunar del año, considerado como el más largo del siglo, el cual será visible en América del Norte y Sur, Australia y Europa Occidental.
En entrevista, la integrante de la Asociación Astronómica Izapa Popol Vuh, Irene Gálvez Alturzar, afirmó el eclipse lunar será parcial, ya que la sombra de la tierra va abarcar un 97 por ciento de la luna y se estima que tendrá una duración de 3 horas con 28 minutos.
Leer más: Este miércoles chiapanecos podrán ver eclipse lunar
Dijo que la penumbra del eclipse iniciará a la media noche y su máximo será a las 3 de la mañana para finalizar a las 6: 30 de la mañana hora de México, cuyo fenómeno también se le conoce "luna de sangre", ya que permitirá apreciar el color rojizo, debido a que la atmósfera de la tierra refleja la luz del sol y está a su vez se refleja en la luna.
Indicó que la diferencia visible en los eclipses lunares es que además de oscurecerse adquieren un color rojizo o dorado, lo cual se convierte en un espectáculo astronómico para la población.
Señaló que si las condiciones atmosféricas lo permiten, el eclipse lunar será visible en el país sin necesidad que las personas utilicen instrumentos astronómicos como telescopio o binoculares y gafas.
"Las personas podrán disfrutarlo a simple vista y podrán observar que la sombra de la tierra va a ir abarcando la luna y está su vez se podrá un poco rojizo por ello invitamos a la población a que disfrute de este fenómeno natural", abundó. Sin embargo, recomendó a la población que para poder apreciar el eclipse en todo su esplendor deben alejarse de la contaminación lumínica y buscar una zona despejada, totalmente a oscuras.