La delegación de Protección Civil región Soconusco dio a conocer que las lluvias han dejado alrededor de 5 mil 520 personas afectadas en Chiapas, pues este año la temporada de lluvias, tormentas y huracanes se adelantó.
Los municipios de que han sufrido daños son: Altamirano, Chicomuselo, Berriozábal, El Busque, Acapetahua, Yajalón, Catasajá, Escuintla, San Fernando, Huixtla, Villa Comaltitlán y Tapachula.
Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de Chiapas, indicó que septiembre y octubre son los meses más lluviosos del año en Chiapas, por lo que pidió a la población que tomen medidas preventivas para evitar algún tipo de percance.
Te puede interesar: Intransitables caminos saca cosecha de la zona media y alta de Tapachula
“Las afectaciones por las lluvias han sido en caminos, puentes, viviendas y ya se trabajó en brindar apoyo, así como atención a todos los afectados” expresó.
Detalló que en la región del Soconusco las lluvias han afectado cinco municipios: Escuintla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Huixtla y Tapachula con un promedio de 150 personas afectados, de los cuales 15 están albergados en refugio temporal de Acapetahua.
Indicó que las lluvias de se esperan en los próximos días son de 70 a 150 milímetros, según el Sistema Estatal de Alerta por Lluvias, por lo cual hay que estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
“Las lluvias que se están presentando por una una baja presión y la combinación de la onda tropical número 25, ya que esta por empezar la temporada álgida de lluvias, tormentas tropicales y huracanes”, manifestó.
Destacó que para hacer frente a cualquier contingencia en Tapachula hay un promedio de 25 albergues listos para ser utilizados, mientras que en toda la región hay 63 albergues.
Comentó que la Sedena, Marina, Guardia Nacional, DIF y la Secretaría de Salud están trabajando arduamente para brindar atención a la población afectada por las lluvias.
Externó que en Tapachula el desgajamiento de un cerro provocó afectaciones a una vivienda en la zona alta, pero sin pérdidas humanas y ya se realizaron los trabajos de limpieza.
Finalmente, pidió a las personas que vive a las márgenes de ríos o arroyos que estén pendientes de su nivel, así como a los que viven cerca de laderas se pongan en lugares seguros para evitar algún percance.