Temperaturas cercanas a los 40°C en el estado

Durante los últimos días no cayeron más de 5 mm de lluvia; continuará onda de calor: SMN

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Del domingo pasado a la fecha, la entidad registró temperaturas próximas a los 40 grados centígrados. Esta dinámica colocó a lugares de Chiapas en algunos de esos días como uno de los sitios más calurosos del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el fin de semana pasado el termómetro llegó hasta los 37 grados Celsius en Suchiapa y a los 38 grados centígrados en Chicomuselo, Chicoasén, Huehuetán y Suchiapa. Asimismo, el lunes Tuxtla Gutiérrez reportó una temperatura de 38 grados centígrados, a la postre el tercer valor térmico más elevado de México.

Adicionalmente, en esas fechas la entidad registró precipitaciones escasas. El reporte más importante fue el domingo. Correspondió a una lluvia de 4.2 milímetros que cayó en Tecpatán.

El meteorólogo Rodrigo Guadalupe Paredes dijo que en Chiapas los primeros efectos del estiaje se sentirán a partir de este mes. De hecho, según los pronósticos, en esta ocasión febrero será el mes con menos precipitaciones de la temporada de estiaje, cuando tradicionalmente es marzo, aunque de todas maneras febrero, marzo y abril son los meses con menos lluvias para el estado.



A ello hay que sumar -informó- que la entidad arrastra el déficit de lluvias de 2018, que alcanzó el 35 por ciento en plena temporada de ciclones. Estas condiciones de sequedad provocarán que resintamos los efectos del estiaje, aseguró.

El también jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua adelantó que en los próximos meses Chiapas registrará solamente precipitaciones derivadas de frentes fríos. La región más beneficiada será el Norte, debido a que por esa zona ingresan esos sistemas. Las demás regiones resentirán el estiaje.

“En la medida que los frentes fríos no vayan llegando en los meses de febrero o marzo estaríamos esperando ese tipo de valores, incluso hasta de 40 grados no sólo en la Costa sino también en la Depresión Central y la zona de la Frailesca. Los estaríamos notando más entre febrero y marzo (…) todo esto dentro de un rango normal. No estaríamos esperando condiciones extremas”, aclaró.



De hecho, para esta semana el SMN pronosticó para el estado amaneceres templados a fríos y ambiente diurno muy caluroso a extremo caluroso. En el Centro y la Costa las temperaturas máximas oscilarán entre 36 y 42 grados centígrados; en tanto que en las regiones montañosas los valores térmicos llegarán hasta los 31 grados centígrados.

“La probabilidad para lluvias será baja en el periodo de pronóstico; no obstante, los efectos del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico podrán generar eventos vespertinos de lloviznas y chubascos”, puntualizó.


Durante el fin de semana pasado el termómetro llegó hasta los 37 grados Celsius en Suchiapa y a los 38 grados centígrados en Chicomuselo, Chicoasén, Huehuetán y Suchiapa. Asimismo, el lunes Tuxtla Gutiérrez reportó una temperatura de 38 grados centígrados, a la postre el tercer valor térmico más elevado de México. Adicionalmente, en esas fechas la entidad registró precipitaciones escasas. El reporte más importante fue el domingo pasado. Correspondió a una lluvia de 4.2 milímetros que cayó en Tecpatán.