Tuxtla Gutiérrez.- Después de casi 48 horas del paso del frente frío número 10 acompañado de una masa de aire polar, se tuvieron diversas incidencias sobre todo en la parte norte del estado de Chiapas.
Raúl Meléndez Meza, jefe del departamento de monitoreo de riesgos del sistema estatal de Protección Civil, remarco que hubo un descenso en la temperatura de hasta 12 grados en las zonas altas de Chiapas, en San Cristóbal de las casas se registró una mínima 8.5 grados y en la capital Chiapaneca la mínima fue de 15 grados.
"Estamos hablando qué fue considerable desde 8 hasta 12 grados en términos generales las partes más altas lógicamente se presentó Esa condición de hasta 12 grados se esperaba que se pudiera presentar temperaturas de 5 grados en zonas altas", refirió Meléndez Meza.
De acuerdo al procedimiento estatal de alertas por lluvias, estableció que hubo Alerta naranja y se registraron precipitaciones de 150 a 250 mm acumulados en 24 horas en las zonas Norte, Mezcalapa, Tulija y los Bosques; Alerta verde en las zonas Maya, Selva, Altos, Meseta Comiteca-Tojolabal, con precipitaciones por lluvias de 75 a 150 mm.
De igual manera el paso de este frente frío número 10 estuvo acompañado de vientos intensos de 70, 80 y 90 km/h con rachas de hasta 120 km/h, esto se registró principalmente en la parte occidental y Norte con mayor presencia en la zona istmo y Golfo de Tehuantepec.