Temen riesgo de contagio por coronavirus en Clínica Covid 19 de Comitán

Ya antes se había hecho una alerta acerca de los posibles riesgos por la reconversión del Hospital

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Pacientes que acuden a los servicios médicos en la Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias (Covid 19) en la ciudad de Comitán, temen contagio de coronavirus, debido a que se atiende a pacientes con el virus y a la población en general, plantean a la secretaría de Salud y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, encontrar otra alternativa de atención a la población no afectada por el virus.

En junio pasado la diputada federal María Roselia Jiménez Pérez, había alertado del riesgo de la reconversión del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias Covid-19, debido a que se afectaba a unos 30 mil derechohabientes.


Lee también: Se manifiestan trabajadores de salud a la llegada de Hugo Lopez Gatell


Ahora, los derechohabientes que reciben atención en esa unidad médica no afectados por Covid 19, ven riesgos, sobre todo, para quienes reciben terapia de hemodiálisis, debido a que se encuentran en el mismo edificio con los pacientes que tienen el contagio del coronavirus.

Compartieron que el pasado 8 de julio atendieron a pacientes con servicios para hemodiálisis con menos tiempo de lo necesario por varias razones, una para permanecer menos tiempo en la unidad médica por el riesgo de contagio y porque la necesidad de disponer más personal para los pacientes Covid 19.

El miércoles 15 de julio nuevamente se presentaron pacientes para recibir la terapia de la hemodiálisis, ocurrió la misma atención rápida, al parecer ya ha habido contagios de pacientes con esta comorbilidad por la cercanía de las áreas de atención a los pacientes con Covid 19.



En ese sentido, plantean a las autoridades de salud extremar precauciones para los pacientes no Covid 19, debido a que existe el temor y el riesgo de contagiarnos, como también con el personal médico y de enfermera, con quienes se tiene contacto.

A la vez, solicitan al ISSSTE mayor capacidad de respuesta a la demanda de servicios médicos de mayor calidad, oportunidad y abasto de medicamentos, con especial atención a los adultos mayores, y los que presentan comorbilidades como la hipertensión, la diabetes y obesidad.