Temen más disturbios en Pavencul

Desplazados claman ayuda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

ALBERTO GARCÍA/ Diario del Sur

  · miércoles 3 de abril de 2019

Los desplazados esperan tener el apoyo de las autoridades. / Rubén Zúñiga

Tapachula.- Ante el conflicto social que prevalece en las comunidades de Pavencul y Toquián Grande en la zona Alta de este municpio, Protección Civil estatal ya tomó cartas en el asunto al entregar ayuda humanitaria; las autoridades ejidales aseguran se ha regresado a la calma, mientras que el grupo de personas desplazadas, señalan que prevalece la inestabilidad social y amenazas.

Son varias las familias afectadas a quienes se les otorgó despensas, cobertores y colchonetas, ofreciéndoles también un refugio temporal en el Centro de Convivencias de Tapachula; sin embargo, los afectados buscaron asilo en hogares de amigos y familiares.

Debido a la situación, el grupo de desplazados acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula para solicitar el apoyo y atención a esta problemática.

Aseveran que este 4 de abril son convocados todos los habitantes de los diferentes barrios por la autoridad ejidal, para efectuar una reunión en la que tomarán acuerdos dentro de la misma comunidad; pero sostienen que es para amenazar y reprimir a las familias que no están en acuerdo con él.



Dentro de los barrios amenazados de sufrir las mismas consecuencias: quemas de casas, parcelas y vehículos está San Vicente, Carrizal y Loma Bonita; por lo que piden el apoyo de los delegados para mediar en este conflicto que, certifican pronto podría terminar con hechos más violentos como pérdidas humanas.

Es de señalarse que el citado comisario ejidal, además se ha excusado de que son indígenas y se rigen según sus Usos y Costumbres; por lo que, la comunidad debe apegarse a lo que él exige encontrándose entre ellas, el que los desplazados deben pagar 60 mil pesos si quieren regresar a sus comunidades.



Cabe señalar que, toda problemática radica por la disputa de concesiones de transporte colectivo otorgadas a los ejidatarios, mismas que un grupo ha manejado con engaños y tras ser restituidas a quienes en realidad había sido otorgado el beneficio por la Secretaría de Transporte comenzaron los desmanes de los inconformes entre quienes está: el comisariado ejidal, Juan López Pérez; así como Lucio Díaz, junto del consejo de vigilancia y los seudolíderes Pedro López Bartolón, Jaime López Bartolón e Hilario López Morales, sobre quienes pesa una orden de aprehensión en sus contra girada el 11 de diciembre del año 2017, según expediente 258-2017.