La próxima Legislatura del Congreso del Estado, la número LXIX, electa el 2 de junio pasado, tomará posesión el 1 de octubre con 40 diputaciones. Abundio Peregrino García, diputado local electo por el Partido del Trabajo (PT), sostiene que, aunque la decisión no será exclusiva del legislativo, se deberá abonar a la justicia y a la paz, además de promover reformas legales en materia de seguridad pública, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para abordar el desorden de la propiedad social.
El profesor considera que los 40 diputados locales deben realizar un trabajo de calidad legislativa a partir del 1 de octubre, cuando asumirán su responsabilidad constitucional. Para ello, cada grupo parlamentario deberá integrar su agenda legislativa junto a su respectivo partido político, pero también es necesaria una responsabilidad personal para impulsar propuestas que beneficien al pueblo en busca de mejores condiciones de seguridad.
En una entrevista, Peregrino García, diputado local electo por el principio de representación proporcional, añadió que debe haber desarrollo en todos los sentidos y que el trabajo legislativo tiene que impulsar esos cambios. El estado necesita un desarrollo económico urgente, y debe haber corresponsabilidad entre los tres poderes del estado.
La elección de un gobernador con gran apoyo electoral el 2 de junio pasado debería facilitar esos cambios necesarios. Actualmente, hay muchas iniciativas de ley presentadas por los diputados salientes que están congeladas o archivadas. Aunque no todas las iniciativas deben ser aprobadas, algunas son prioritarias. Las iniciativas en discusión en el Congreso de la Unión también deben llegar a los Congresos locales. La Mesa Directiva debe turnar las iniciativas a las comisiones para su estudio y dictamen, evitando así rezagos.
Algunas leyes tienen un impacto económico, social y político, y su aprobación debe depender de los momentos políticos del estado. Asimismo, es fundamental impulsar desde el Congreso del Estado la vigilancia de los recursos públicos, asegurando su canalización adecuada, el cumplimiento de la fiscalización y la rendición de cuentas de todos los responsables del gasto público, reiteró el profesor y diputado local electo de Chiapas.
Por ello, estamos trabajando en la agenda legislativa del PT, que contará con cuatro diputados por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional en la próxima legislatura. Hay coincidencias en impulsar iniciativas que fomenten el crecimiento económico. Es necesario simplificar la administración en la autorización de obras públicas en los municipios, fomentar la mano de obra local, regular y mejorar las vialidades vehiculares, apuntó Abundio Peregrino.
También es vital combatir la corrupción que aún persiste. Los tres órganos de gobierno deben trabajar en coordinación, ya que la sociedad demanda paz y seguridad. Los diputados electos deben asumir su responsabilidad en el ejercicio de sus cargos desde el 1 de octubre de 2024 hasta el último día de septiembre de 2027. México debe crecer en seguridad y economía, y Chiapas también, insistió el legislador local electo.
Finalmente, destacó la necesidad de analizar y revisar los marcos jurídicos que están caducos, así como muchas leyes secundarias. Es fundamental realizar una revisión puntual de nuestras leyes y analizar su impacto para tomar decisiones sobre las modificaciones necesarias, apuntó Abundio Peregrino García.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️