Con la finalidad de colaborar con la cuarta transformación, el sector magisterial iniciará una cruzada nacional con la que pretenden informar a los estudiantes de nivel básico por qué el gobierno federal determinó cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sergio Euán Salazar, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 40 Chiapas, mencionó que los maestros juegan un papel importante en la conformación de una sociedad responsable, honesta y transparente, por ello la determinación de impulsar este tópico desde materias como historia y civismo.
Opinó que la corrupción no podrá eliminarse de un día para otro por decreto, pero a través de la educación se puede crear una cultura de la transparencia, honestidad y honradez en la sociedad mexicana.
Destacó que la información que pretenden ofrecer también deberá llegar a los padres de familia y a toda la ciudadanía que sea posible, pues México necesita de una población que conozca la situación del país y más participativa.
El gobierno federal cerró los ductos para reparar las fugas generadas por los “huachicoleros”, quienes hicieron de la venta de combustible robado un negocio millonario, en el que se han visto involucrados exfuncionarios públicos del gobierno de Enrique Peña Nieto y también exmandos de Pemex.
Después de cerrar las tuberías, se implementó el transporte del hidrocarburo vía carretera, lo que ha provocado reacciones negativas y positivas en diferentes escenarios, así como el desabasto de combustible en algunas entidades, debido a su lejanía con las refinerías.
Los maestros juegan un papel importante en la conformación de una sociedad responsable, honesta y transparente, por ello la determinación de impulsar este tema desde materias como historia y civismo.