A pesar de la fuerte pobreza en la entidad, existen muchas familias que priorizan el entretenimiento en sus hogares, como en las zonas más humildes de una ciudad, donde varias de las viviendas que, apenas están construidas con plástico, cartón, madera y/o lonas, cuentan con el servicio de televisión por cable.
La mayoría de la gente apenas y alcanza al salario mínimo, otras más no cuentan con un empleo formal, lo que a duras penas logran los mil pesos mensuales y, aun así, destinan de 200 a 500 pesos para el pago a las compañías de cable y otras más, a un porcentaje para liquidar sus pantallas con costos que van desde los dos mil hasta los ocho mil pesos, según sea la marca.
Al cuestionarlos sobre él porqué del contrato de televisión por cable, refirieron que lo usan para entretenerse; además que, al quitar canales a las televisiones análogas se vieron en la necesidad de contratar dicho método.
“Yo pago 200 pesos, está barato, tengo muchos canales y el que más me interesa es Televisa; todo el día tengo encendida mi tele y no me aburro, es para entretenerme, la verdad”, detallo Adalberto Pérez Gómez.
“Yo tuve Megacable, pagaba 500 pesos mensuales; pero, mejor lo quité porque es muy caro, ahora sólo pago 200”, dijo Gladis Ballinas Hernández.
Por su parte, Luz Reyes Martínez, también usuaria de este servicio, señaló que tener cable en el hogar es ya una necesidad, ya que es la única manera de entretenerse, “sino tuviera cable me aburriría en mi casa, no sabría qué hacer; además, lo pago porque ahí pasan mis novelas, sin cable sólo tendría bien poquitos canales”.
El 31 de diciembre del 2015 se llevó a cabo el apagón analógico, por lo que dio inicio a la Televisión Digital Terrestre.
Cabe señalar que Chiapas es uno de los estados más pobres en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual –en su último informe– señala que el 77.1 por ciento de su población carece de riqueza, de los cuales 3.96 millones están en pobreza y 1.6 millones en pobreza extrema.
500 Pesos llegan a pagar las personas más pobres para tener televisión por cable
¿LUJO?
Hasta en las viviendas hechas de cartón se puede apreciar que contratan este servicio para poder entretenerse, lo cual consideran se convirtió en una necesidad