A un año y siete meses del terremoto en Chiapas, existen inmuebles que no han sido reconstruidos debido a la falta de recursos que aún persiste, como el caso del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), donde cinco edificios, que albergan más de 50 aulas, están detenidos.
José Luis Méndez Navarro, director del ITTG de Tuxtla, refirió que las autoridades educativas todavía no les dan respuesta, por lo que, se ven obligados a buscar alternativas para no afectar el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos.
“Necesitamos con urgencia que los apoyos aterricen, ya que entre los edificios dañados hay talleres y laboratorios donde los estudiantes hacen sus prácticas. El sismo de magnitud 8.2 dañó las estructuras de alrededor de cinco edificios, los cuales albergan más de cincuenta aulas que no pueden ser utilizadas; cada una está sin uso y con cintas preventivas para evitar el paso de los educandos puesto que representan un riesgo”.
Asimismo, apuntó que se han hecho diversos proyectos para aterrizar recursos que aceleren la reparación de los inmuebles, pero están en espera que sean aprobados.
“La gestión se hizo en tiempo y forma; de tal suerte, que lo único que hemos podido obtener han sido algunos recursos, los cuales han sido aplicados en algunos renglones que se ha marcado para los edificios, aunque no ha sido con la contundencia que deseamos”, señaló.
Actualmente se han habilitado otros espacios que sirven para que los escolares puedan ejercer su profesión, además de instalar nuevos laboratorios para las prácticas profesionales.
El director indicó que estas áreas no minimizan la educación, por el contrario, son estrategias de adaptación para continuar con el plan escolar; aun así, continúan en la espera del capital para mejorar las condiciones de los salones averiados.