Al menos seis agrupaciones de taxistas y la organización civil Por la Superación de la Mujer, pusieron en marcha este miércoles la campaña de protección femenil denominada “Este Taxi apoya a las mujeres”.
Dicha campaña es un llamado a las autoridades de los tres ordenes de gobierno, para que asuman la responsabilidad de combatir y combatir la violencia de género, situación que sigue al alzas en la localidad y la región.
Al respecto, Elsa Simón Ortega, directora de esta asociación civil, expuso que esta iniciativa consiste en auxiliar a las mujeres en situación de riesgo de manera gratuita, por parte de los operadores de las unidades del servicio local, que porten la calcomanía al frente de los parabrisas con la leyenda de dicha campaña.
“Las mujeres en situación de vulnerabilidad serán resguardadas primeramente en las unidades del servicio público local, para después ser trasladadas a la organización Por Superación de la Mujer, a la fiscalía regional o al módulo de atención a mujeres del municipio, donde deberán ser canalizadas de inmediato y se les otorgará el apoyo integral que cada caso lo amerite”, dijo Simón Ortega.
En la primera etapa de esta campaña participan más de 40 taxis de las empresas MovilCar, Sitio de Taxis Hospital General, Sitio DM, Sitio Taxitel, , Sitio Ejecutivos Chedraui, agrupaciones que coinciden en la importancia de la prevención y atención de la violencia de género.
La defensora de mujeres llamó enérgicamente a las autoridades a asumir sus responsabilidades, pues no es posible que las organizaciones de la sociedad civil estén trabajando por la prevención de la violencia, y existan funcionarios que no atienden las llamadas telefónicas al momento de suscitarse una emergencia.
Por su parte, Alberto Daly Rincón Ordaz, represente legal de MovilCar, manifestó que cada vez existen más agrupaciones de taxis locales en Tapachula que están preocupados por la situación de violencia que viven las mujeres, por ello la importancia de sumarse sin esperar beneficio de lucro alguno, a esta importante campaña que busca la atención inmediata ante una eventualidad que ponga en riesgo la integridad de una mujer.