/ sábado 1 de abril de 2023

¡Todo un reto! Mujeres invirtieron hasta 200 mil pesos para poner en servicio taxis rosa

Poner en servicio una unidad de Taxi Rosa significó invertir por carro un promedio de 200 mil pesos

Poner en servicio una unidad del transporte de taxi Rosa para mujeres no ha sido fácil, ya que ha significado una inversión de un vehículo, incluyendo algunos Aveo 2019 por un costo de 145 mil pesos, además del derecho de concesiones, seguros y otros servicios que llegaron a los 200 mil pesos por carro. Aunque todas se habían preparado con 80 mil pesos, esto significa un gran esfuerzo para las mujeres que se han organizado en este nuevo reto de atender la demanda de un servicio de transporte seguro para las mujeres y sus hijos menores de trece años, tal y como lo explica Lorena del Alba Martínez.

En Tuxtla Gutiérrez hay 232 concesiones disponibles para igual número de mujeres, y actualmente cien vehículos ya están trabajando. Las mujeres pueden solicitar el servicio en la página de Facebook Taxi Tosa Tuxtla y por correo electrónico en tuxtla.taxirosa@gmail.com. El servicio ofrecido es de calidad, comodidad, seguridad y unidades climatizadas.

También puedes leer: Taxi seguro o Taxi Rosa oficialmente entra en circulación en Tuxtla Gutiérrez

Es importante aclarar que el Taxi Rosa no es como el taxi amarillo, ya que el amarillo puede llevar a cualquier persona, mientras que el Rosa solo lleva a mujeres y niños menores de trece años. Este trabajo es diferente para las mujeres, es bonito pero también es difícil en términos económicos y presenta ciertos riesgos.



La idea de Taxi Rosa Seguro para las Mujeres surgió en 2017 por un grupo de mujeres que veía cómo aumentaba la violencia, por lo que pensaron que podría haber un taxi seguro que las protegiera. Presentaron la propuesta a la Subsecretaria de Movilidad y Transportes, Doris Pérez, quien les pidió en 2018 elaborar un proyecto formal.

La iniciativa ha sido madurada y ha tomado forma en el 2022. A partir del 28 de marzo, se ha hecho realidad gracias al gran esfuerzo de las mujeres que se han organizado en cooperativas y equipos de trabajo con radio taxi, página electrónica, WhatsApp (961 463 3294), teléfonos celulares y una operadora en la cabina de recepción de llamadas para el servicio.

Los taxis circularán por las calles de Tuxtla Gutiérrez desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. Por turno, las operadoras de los vehículos entregarán una cuenta de 300 pesos, además del costo de combustible (250 pesos) y lavado de la unidad (50 pesos). A las conductoras les quedará un ingreso de 300 a 500 pesos por día.

Es importante destacar que, mientras que los taxis amarillos pueden subir a todo tipo de personas, los taxis rosa solo pueden llevar a mujeres y niños menores de trece años. Aquellos hombres que aborden estos taxis corren el riesgo de que sus carros sean detenidos por la Secretaría de Movilidad y Transportes, como ya ha sucedido en un caso en el que un vehículo transportaba a un adulto mayor discapacitado.

La operadora de la base, Zuleyma Nazar, explica que, dado que las unidades son limitadas, las mujeres usuarias deben tener comprensión. Los vehículos pueden llevar a las mujeres a sus casas, a sus centros de trabajo y otros lugares

Poner en servicio una unidad del transporte de taxi Rosa para mujeres no ha sido fácil, ya que ha significado una inversión de un vehículo, incluyendo algunos Aveo 2019 por un costo de 145 mil pesos, además del derecho de concesiones, seguros y otros servicios que llegaron a los 200 mil pesos por carro. Aunque todas se habían preparado con 80 mil pesos, esto significa un gran esfuerzo para las mujeres que se han organizado en este nuevo reto de atender la demanda de un servicio de transporte seguro para las mujeres y sus hijos menores de trece años, tal y como lo explica Lorena del Alba Martínez.

En Tuxtla Gutiérrez hay 232 concesiones disponibles para igual número de mujeres, y actualmente cien vehículos ya están trabajando. Las mujeres pueden solicitar el servicio en la página de Facebook Taxi Tosa Tuxtla y por correo electrónico en tuxtla.taxirosa@gmail.com. El servicio ofrecido es de calidad, comodidad, seguridad y unidades climatizadas.

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Es importante aclarar que el Taxi Rosa no es como el taxi amarillo, ya que el amarillo puede llevar a cualquier persona, mientras que el Rosa solo lleva a mujeres y niños menores de trece años. Este trabajo es diferente para las mujeres, es bonito pero también es difícil en términos económicos y presenta ciertos riesgos.



La idea de Taxi Rosa Seguro para las Mujeres surgió en 2017 por un grupo de mujeres que veía cómo aumentaba la violencia, por lo que pensaron que podría haber un taxi seguro que las protegiera. Presentaron la propuesta a la Subsecretaria de Movilidad y Transportes, Doris Pérez, quien les pidió en 2018 elaborar un proyecto formal.

La iniciativa ha sido madurada y ha tomado forma en el 2022. A partir del 28 de marzo, se ha hecho realidad gracias al gran esfuerzo de las mujeres que se han organizado en cooperativas y equipos de trabajo con radio taxi, página electrónica, WhatsApp (961 463 3294), teléfonos celulares y una operadora en la cabina de recepción de llamadas para el servicio.

Los taxis circularán por las calles de Tuxtla Gutiérrez desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. Por turno, las operadoras de los vehículos entregarán una cuenta de 300 pesos, además del costo de combustible (250 pesos) y lavado de la unidad (50 pesos). A las conductoras les quedará un ingreso de 300 a 500 pesos por día.

Es importante destacar que, mientras que los taxis amarillos pueden subir a todo tipo de personas, los taxis rosa solo pueden llevar a mujeres y niños menores de trece años. Aquellos hombres que aborden estos taxis corren el riesgo de que sus carros sean detenidos por la Secretaría de Movilidad y Transportes, como ya ha sucedido en un caso en el que un vehículo transportaba a un adulto mayor discapacitado.

La operadora de la base, Zuleyma Nazar, explica que, dado que las unidades son limitadas, las mujeres usuarias deben tener comprensión. Los vehículos pueden llevar a las mujeres a sus casas, a sus centros de trabajo y otros lugares

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