Ante una emergencia de desastres naturales el incremento de seguros puede ser proporcional esto de acuerdo a la cobertura que se tiene que cubrir por las afectaciones, de acuerdo con Oscar Castillo Rodríguez, agente de seguros en Tuxtla Gutiérrez.
Puedes leer también: "Escuchamos que se rompió la barda": Vecina afectada por lluvias en Tuxtla
Ante la temporada de huracanes los costos de seguros pueden aumentar hasta un 20 por ciento, esto se debe a que las financieras son las encargadas de generar los pagos por daños de desastre natural, por lo que de alguna manera tiene que recuperar la inversión.
"Aunque los precios podrían bajar, seguir acumulando bienes en áreas propensas a desastres naturales sigue siendo una de las principales razones por las que los costos aumentan", explicó Castillo.
Las fuertes crisis económicas provocadas por los huracanes Helena y Milton podrían hacer que aumenten pronto las tarifas de seguros en todo el país, advirtió el especialista. Con ello indicó que las recientes tormentas en Florida muestran cómo los desastres naturales son cada vez más graves y frecuentes, lo que está afectando seriamente el mercado global de seguros.
"Cuando suben los precios de los seguros, no solo afectan a las zonas de riesgo, sino que impactan a toda la industria y, en consecuencia, a los usuarios en general," dijo el agente.
Castillo explicó que las compañías de seguros usan los mercados de reaseguros para protegerse. Esto significa que transfieren parte de los riesgos a otras empresas especializadas. Sin embargo, las tarifas de estos reaseguros también pueden subir, ya que se basan en las pérdidas causadas por desastres naturales. El cambio climático ha provocado más eventos catastróficos en todo el mundo, lo que lleva a las compañías de reaseguros a aumentar los costos al evaluar estos riesgos.
Regularmente un seguro casa de interés social puede costar entre 3 mil 800 a 4 mil 500 pesos, esto de acuerdo a la cobertura que se tenga, ya que depende de lo que tengas al interior de la vivienda será el costo. "Una de las coberturas es cubrir el tema de inundaciones, incluido en la cobertura de riesgos hidrometeorologicos, cubriendo inundaciones, además de la otra cobertura, que es terremotos y erupción volcanica", agregó el asegurador.
Así mismo mencionó que falta cultura por parte de la ciudadanía para adquirir un seguro, pues tan solo en el mes pasado solo 2 personas adquirieron su seguro de vivienda: "esto es realmente alarmante porque sabemos que era temporada de lluvia y la tenemos encima y parte de la difusión que tenemos como agentes quizá ha sido baja en ese aspecto," concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️