Durante un sondeo realizado por Diario del Sur en marco del Día Internacional de la Cerveza que se celebra el primer viernes de agosto, se pudo constatar que hombres y mujeres que beben de manera habitual gastan lo mismo en esta bebida, considerada la más antigua de la humanidad.
Los hombres y las mujeres entrevistadas mencionaron que gastan un promedio de 800 pesos cada semana, lo cual suma un gasto al mes de 3 mil 200 pesos.
Puedes leer también: Sube como espuma el precio del pollo en Tapachula
Las personas consumen 23 cervezas a la semana, tomando en cuenta que cada una cuenta 36 pesos, lo que representa 7 mil 800 mililitros que equivale a ocho litros semanales, que a su vez se trasforman en 2 mil 472 calorías por semana que inyectan al cuerpo.
Los que toman cervezas la prefieren en el envase, bien fría, a temperatura de 4°C y acompañada de una botanas como: costillas, carne asada, mariscos y caldos.
En Tapachula, los ciudadanos llegan a pagar en un bar hasta 50 pesos por una cerveza, la preferida es la clara y de botella.
La mayoría de las tapachultecos (hombres y mujeres) encuestados, prefieren beber los fines de semana, por lo regular en bares, discotecas o bataneros y solo un 10 por ciento lo hacen en sus casas.
Según la última encuesta elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor en 2020, la cerveza es la bebida más consumida por los mexicanos en un 75.5 por ciento y le sigue el tequila.
De acuerdo con información de Kantar Worldpanel México 2021, a nivel mundial México se encuentra en el sexto lugar de consumo de cerveza y ocupa el segundo en Latinoamérica.
El consumo de cerveza en Tuxtla Gutiérrez
En Tuxtla Gutiérrez, la cerveza es una bebida de las más consumidas y es que los comerciantes afirman que en cualquier época del año tienen buena venta sin necesidad de tanta propaganda e incluso recuerdan los tiempos de pandemia en donde el valor de la cerveza aumentó un 100% y aún así hacían filas para comprarla.
Existen múltiples lugares donde se realiza la venta de cervezas, algunos regulados otros clandestinos, cualquiera que sea el caso, los ciudadanos ya tiene sus sitios para consumirla en cualquier horario y es que debido a múltiples los sitios también existen múltiples horas para realizar esta acción.
En el lado oriente de la ciudad, a la altura de la bienestar social existe la cervecería “Torrado” sitio que abre a partir de las 18;00 horas y tiene horario oficial de cierre (11:00 PM) pues está regulado por las autoridades, el dueño del sitio, Joaquín Torrado afirma que desde que se creó el lugar hasta la fecha, no ha tenido días malos, pues los tuxtlecos aprovechan cualquier fecha para tomar, siendo la cerveza la bebida más vendida en su presentación solitaria a pesar de todas las que existen.
“Casi no es necesario realizar publicidad, si te das cuenta, cualquier lugar de cerveza siempre tiene gente y es que los precios siempre son los mismos, no puedes vender una familiar a más de 60 pesos porque hay 100 lugares más que la venden a ese costo; a pesar de todas las presentaciones que existen y que vendemos ( micheladas, cheladas, licuachelas, gomichelas) son las cervezas las más vendidas” comentó.
Sobre los horarios y los incrementos de precios, a pesar de que esta situación les ha generado molestias, Torrado afirma que no ha sido un problema pues realmente hasta en el periodo más escaso la gente respondió y compró esta bebida aunque su precio incremento prácticamente el doble (refiriéndose a la temporada de pandemia en la ciudad).
“Es algo que si molesta, porque de repente los proveedores te cobran más caro, a veces más barato y es por eso el tema de las promociones para que la gente no se percate si subió o bajo y se mantenga un precio regular; a pesar de eso, casi no afecta debido a que la gente compra la cerveza en cualquier precio, incluso en la época de pandemia que subió al doble todos hacían fila para conseguirla” aseveró.
Sobre el día internacional de la cerveza, el dueño del establecimiento mencionó que casi no tienen en cuenta esos días, pues la gente no está pendiente de las fechas, aunque afirma que en septiembre es el mes que más alcohol se compra y se lo atribuye al tema patrio en el país.
“La gente no se fija en esas cosas, si es el día de la cerveza o no, lo que si es cierto es que a mitad de septiembre hay una venta más grande debido a las fiestas patrias en México” finalizó.
Con información de Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas