Tapachula y Tuxtla con más denuncias por compra de votos

En total, la Fiscalía de Delitos Electorales recibió 57 denuncias formales: muchos otros acusaron este delito electoral pero no denunciaron

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 9 de junio de 2021

Las urnas abrieron a las 8:00 horas en toda la entidad/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



Tapachula y Tuxtla Gutiérrez fueron los dos municipios donde más casos de compra de votos se denunciaron durante los comicios del pasado 6 de junio.

Al respecto, la Fiscalía de Delitos Electorales informó que se recibieron en total 57 denuncias formales por la modalidad de “Solicitud del Voto por Dinero” o por algún tipo de despensa, actividad llamada “compra del voto”.

El número de denuncias se registró con mayor incidencia en horas de la tarde, durante la jornada que se efectuó de 8:00 a 18:00 horas, que fue el tiempo límite para el cierre de casillas.

“La ciudadanía presentó denuncias que consideraron hechos constitutivos de delito y que motivó a que la Fiscalía de Delitos Electorales realizara una serie de investigaciones conforme a la ley, con estricto apego a derecho y respeto de los derechos humanos”, expuso dicha fiscalía dependiente de la FGE.

Lee también: Partidos políticos condenan los actos de violencia y exigen justicia


La dependencia también expuso que hubo casos en los que se trató de impedir el ejercicio del voto u obstaculizar la instalación de las casillas, ambos tipificados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En este tenor, los incidentes también fueron registrados en municipios como Cacahoatán y Huehuetán, este último donde dos personas resultaron lesionadas con arma de fuego.

La FGE explicó que estos casos serán investigados y las sanciones recaerían sobre los sujetos o personas que cometieron el delito electoral.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Sobre la identidad partidista de los denunciados, apuntó que aún no se revela a qué grupo pertenecen, para no entorpecer las investigaciones en torno a estos casos.

Usuarios en redes sociales denunciaron que varios partidos políticos compraron votos de manera abierta durante la elección, sin embargo, en caso de no existir la denuncia formal por parte de los supuestos agraviados, no habría manera de proceder conforma a ley contra supuestos infractores.

Por lo tanto, la cifra se atoró en 57 denuncias formales, el 40 por ciento de estas en las dos urbes más importantes de la Entidad.