Este domingo se pondrá en marcha la obra del Paso a Desnivel Vehicular San Juan, que tendrá una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos, recurso que dispodrá el gobierno del estado de Chiapas en Tapachula.
La obra está contemplada sobre la 17ª calle poniente desde la 8ª a la 16ª Av. Norte, en uno de los puntos principales de acceso a la ciudad, en donde actualmente se genera grave embotellamiento vial.
Te puede interesar: Empresas patito reciben 200 denuncias por abandono de obras en Chiapas
El proyecto ejecutivo para la obra del Paso a Desnivel Vehicular San Juan, que el gobierno del Estado empezará a construir este día tuvo un costo superior a los 11 millones 211 mil pesos de acuerdo a la delegación de Obras Públicas en el Soconusco.
La edificación de esta construcción se dio a conocer a principios del año y este día se hará realidad para los tapachultecos, quienes tienen una gran expectativa de su realización por la importancia que tiene para la ciudad.
Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones en Chiapas, es quien pondrá en marcha la magna obra con la que se busca mejorar las condiciones de movilidad, disminuyendo tiempos de traslado y mejorando la conectividad en el área urbana, aunque hay voces detractoras y molestia de locatarios del mercado San Juan y Tianguis Tapachula, así como de transportistas que ocupan la zona para recoger pasaje.
Críticas del CAC: obra de paso a desnivel no cumple requisitos de desarrollo
El Colegio de Arquitectos de Chiapas (CAC) A.C manifestó su inconformidad en contra de la obra de paso a desnivel que se pretende construir frente al mercado San Juan, la cual, se prevé inicie su construcción este domingo.
Al respecto, Bernabé Constantino Corzo, aseguró que la obra contraviene con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y dista mucho de cumplir con los objetivos de desarrollo de Tapachula.
“Es una obra que pone en primer lugar al automóvil, deja de lado al peatón, a la movilidad no motorizada y al transporte público. A la vez que creará mayor espacio para la colocación de vendedores ambulantes” expresó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
No se ha publicado el proyecto conforme a lo que marca la propia ley, y mucho menos se realizó una consulta ciudadana para la realización, así como aprobación del proyecto que se pondrá en marcha en las próximas horas. Mencionó que todo se debe hacer como lo señala la propia ley, para que no se preste a malas interpretaciones de los ciudadanos que están a la expectativas sobre esta obra de la cual se conoce muy poco.
Señaló que puede inferir que será un espacio, bajo una masa de concreto con mayor percepción de inseguridad, pues ahí servirá para que muchas personas puedan ser asaltadas cuando transiten por esa zona de la ciudad.
Corzo precisó que existe una problemática espacial y social que atender en la zona del mercado San Juan, la cual, no se puede esconder "debajo de una masa de concreto", existen formas de crear diseños sostenibles y a escala humana.
“Esperamos estar a tiempo de cumplir con la Constitución y con la Ley y que no sea una obra impuesta por las autoridades estatales sin consultar a los tapachultecos”, abundó el representante del Colegio de Arquitectos.
Puntualizó que la construcción de una estructura como un paso a desnivel debe estar alineada con los planes de desarrollo urbano de la ciudad, pues es importante asegurar que la ubicación y el diseño se integren adecuadamente al tejido urbano existente, así como una futura planificación.
De acuerdo a información proporcionada a Diario del Sur El proyecto ejecutivo para la obra del paso a desnivel "San Juan" tendrá una inversión de 11,211,578.35 pesos.