La joven deportista de tan solo 31 años de edad Tania Valeria Robles Velázquez, directora general del Instituto del Deporte en el Estado de Chiapas (INDEPORTE) nos cuenta los retos a los que se ha enfrentado siendo mujer.
La máxima medallista y nadadora, Tania Robles ha destacado en varias olimpiadas deportivas logrando obtener al rededor de 18 medallas y poner en el alto el estado chiapaneco.
También puedes leer: "Los están mal informando" Tania Robles responde a la Asociación del Deporte Escolar
Para Tania el deporte ha sido una llave que le ha abierto muchas puertas, tanto ha tenido apoyo, así también como mujer se ha enfrentado a obstáculos, por el simple hecho de no ser hombre.
Luego de estar del lado deportista, le toca estar detrás de un escritorio en el que tiene la responsabilidad grande de los deportistas siendo la Directora General del Instituto del Deporte en el Estado de Chiapas.
Tania Robles busca que a través del deporte se pueda llagar a muchas personas, ya que el deporte para ella es salud, te da valores, seguridad y con esto poder rescatar a muchas generaciones.
“Soy una mujer joven, deportista, con un cargo público, en donde llevo toma de desiciones muy importantes, yo quiero abrirle el camino a esas generaciones que el día de mañana quieran estar sentadas en esta silla”, abundó la deportista.
Para ella ser joven y ser mujer no significa falta de experiencia, ni falta de compromiso, asegura también que hace falta que le den la confianza a las mujeres que son capaces de asumir un cargo.
Como deportista en su momento ella buscó patrocinios en algunos tuvo buena respuesta pero otros se topó con que por ser hombre no le podían ayudarle y porque no era futbolista.
“Si te llegas a encontrar con esa imparcialidad, falta de equidad, en el tema deportivo” mencionó.
Asimismo en la carrera universitaria te topas con esas barreras, en su caso como estudiante de derecho la mayoría eran hombres y los maestros las veían a las mujeres como pérdida tiempo, ya que aseguraban que solo estaban mientras se casaban o encontraban una pareja.
Como mujer teniendo un cargo público ha recibo también crítica pero a pesar de eso ella lo toma como aprendizaje, lo cual le ha ayudado a seguir adelante.
“Es fácil criticar detrás de un escritorio o detrás de un celular, lo que opinen de ti no te define, debemos hacer caso omiso a esas críticas destructivas, yo trabajo con hombres y mujeres que me ayudan a la toma desiciones y así es como salimos adelante”.
En la actualidad se han logrado avances; “en el tema de la mujer, así como yo otras han logrado abrir brechas y empujarnos desde atrás con otras mujeres, porque recordemos que el peor enemigo de una mujer es otra mujer, así que mejor unamos fuerza entre todas para salir juntas adelante” finalizó la directora del INDEPORTE.