Tuxtla Gutiérrez.- Con la llegada del mes de marzo, el tamarindo se convierte en una de las frutas más consumidas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, gracias a su abundante cosecha en esta época del año.
Doña Lore, una vendedora de tamarindo ubicada en las afueras del Mercado Público Municipal Juan Sabines, explicó que existen diversas formas de preparar esta fruta, adaptándose a los gustos y preferencias de los consumidores.
La comerciante mencionó que debido a la alta oferta de tamarindo en temporada, el precio ha disminuido, ofreciéndolo a 40 pesos por kilogramo. Además, ofrece bolitas de tamarindo, las cuales son elaboradas convirtiendo la pulpa en masa y acompañándola con azúcar.
El tamarindo puede ser utilizado para preparar aguas frescas, nieves, salsas e incluso como condimento en algunos platillos. La forma más común de consumirlo es preparando agua de tamarindo.
"El tamarindo se puede hacer de muchas formas. La gente lo hace en refresco, también lo usan como remedio para dolores estomacales"
Doña Lore también mencionó que algunas personas compran el tamarindo para preparar miel de tamarindo o para hacer raspados o chamoy.
Por último, señaló que se espera que en los próximos días la producción de tamarindo disminuya y, por ende, aumente su precio en el mercado.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️