El Sindicato de Directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que dirige Luis Gabriel Mendoza Zenteno, no ha tenido respuestas por parte del director general del COBACH, Jorge Luis Escandón Hernández, la mayoría de los directores de los planteles no tienen acceso a sus salarios.
En el estado suman 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, sus directores forman parte del sindicato, legalmente establecidos y constituidos, por lo que no darán marcha atrás en la lucha por hacer valer sus derechos, y solicitan la actuación conforme a derecho del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Desde el día 2 de enero se han instaurado más de 190 procesos administrativos en contra del personal sindicalizado, y a pesar de plantear el diálogo en reiteradas ocasiones, el director Escandón Hernández, se ha negado en todo momento, desafortunadamente se ha detenido los salarios, pero también cinco miembros han sido cesados.
Esto significa, de acuerdo con la organización sindical, que se ha retenido el salario a más de 190 trabajadores, ni hay otra salida más que la suspensión de salarios luego de la determinación del personal de organizarse en el sindicato con base en la Ley Federal del Trabajo, muchos más miembros del sindicato han sido víctimas del "moche" de sus salarios.
Insisten desde las instalaciones de la dirección general del COBACH en la Colonia Las Palmas en Tuxtla Gutiérrez que en la petición de descongelamiento de sus salarios, solución de fondo de sus problemas, se ha solicitado a la Secretaría de Educación la destitución inmediata del director general del COBACH, Jorge Luis Escandón Hernández.
Según los manifestaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el directivo es el que no quiere negociar, no acepta el diálogo, ni tiene voluntad política de construir acuerdos, ni plantear alternativas de atención y solución, nuestra organización se sustenta en la Ley Federal del Trabajo, la vamos a defenderse, con o sin Escandón Hernández al frente.