Tuxtla Gutiérrez.- En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se encuentran suspendidos 302 proyectos de investigación científica agropecuaria por falta de recursos públicos del Estado mexicano, que deben resolver la problemática de los cultivos, la demanda de inversión es de 100 millones de pesos.
El delegado del Sindicato Independiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Jaime López Martínez, enfatizó que la institución no tiene recursos para resolver las necesidades del campo, no obstante que la oferta del gobierno de la república de rescatar al campo y la aplicación del programa Sembrando Vida.
Precisó en conferencia de prensa que en el marco de la estrategia federal, el INIFAP debe capacitar a los técnicos que aplicarán el programa, además, tenemos la investigación, las plantas y la tecnología para hacer frente a la situación apremiante del campo, pero no hay voluntad por ahora de liberar los recursos públicos.
Comentó que el INIFAP sea rescatado por la secretaría de Desarrollo Rural, su titular Víctor Villalobos Arambula, es ex investigador de nuestra institución, y debe tomar la determinación en su justa medida para terminar con la falta de presupuesto para la investigación que se ha suspendido y como consecuencia, ha llevado a la huelga desde el 20 de marzo de este año y que en Chiapas se suman 34 investigadores.
A su vez, el investigador Eduardo Ramírez y Bulmaro Coutiño, destacaron que así como el INIFAP están en crisis otras instituciones de enseñanza y de investigación científica en el país, no obstante la urgencia de rescatar la actividad agropecuaria de México, el problema es grave, entre ellas la Universidad de Chapingo, Universidad Agraria Antonio Narro, Universidad Metropolitana, entre otras.
La intervención del secretario Villalobos, debe ser fundamental, porque las actuales autoridades del INIFAP son un recoldo de la anterior administración que encabezó Enrique Peña Nieto, lamentablemente están ahora retirando la seguridad de las instalaciones, no obstante la necesidad de cuidar el equipamiento, solo en Chiapas hay que cuidar y proteger 180 hectáreas dónde se encuentran los campos experimentales en Ocozocoautla y Tuxtla Chico.
Por parte de los 890 investigadores, 34 en Chiapas, ratificaron su compromiso con la estrategia federal de rescate al campo, estamos comprometidos con la sociedad para enfrentar los retos en la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales de Chiapas y de México, por ello, exigimos la solución a las demandas y a una actuación apegada a derecho de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expuso Bulmaro Coutiño.
En Chiapas el INIFAP realiza investigación científica en los. Últimos del café, cacao, mango, rambutan, mangostán, palma de aceite, soya, hule, ornamentales, maíz, frijol, sorgo, cacahuate, piña, bioenergéticos, especies forestales, en líneas de investigación científica en socioeconómia, transferencia de tecnología, futopatoñogia y manejo integral de cuencas.