¡No va! Dan suspensión a trasplante de árboles para construir Circuito Interior

Un juez federal concedió suspensión definitiva al dictamen del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que autorizaba el trasplante de 582 árboles para construir Circuito Interior

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 9 de mayo de 2023

La infraestructura del Circuito Interior Chiapas de Corazón es un segundo piso para enlazar a los libramientos norte y sur / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Conceden suspensión definitiva al dictamen del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para autorizar el trasplante de 582 árboles con el fin de construir el Circuito Interior "Chiapas de Corazón".

De acuerdo con uno de los representantes del Colectivo Menos Puentes Más Ciudad, Joseliny Omar Díaz Torres, un juez federal otorgó esta suspensión al dictamen emitido por mayoría en el cabildo, por considerar que este autorizaba un daño ambiental similar al que se pretendía generar con el primer dictamen del 22 de marzo que permitía la tala de 485 y el trasplante de 97 árboles.

También puedes leer: Manifiesto de impacto ambiental presenta análisis deficientes: Colectivo

El juez que lleva el caso considera que los árboles a trasplantar dejarían de brindar los servicios ecosistémicos que ofrecen actualmente, por lo que ambos dictámenes estarían ordenando un daño ambiental. Además, el Colectivo argumenta que el trasplante de los árboles solo sería exitoso si se realiza la poda de raíces entre 6 y 12 meses antes del trasplante, según estándares internacionales.



El proyecto del Circuito Interior Chiapas de Corazón busca construir un segundo piso que conecte los libramientos norte y sur desde la Antorcha de la Solidaridad hasta el boulevard Los Laguitos, lo que implicaría la intervención de áreas que funcionan como refugio de 149 especies de aves.



Los colectivos ambientalistas exigen que en lugar de afectar los ecosistemas, se aumenten las áreas de bosques urbanos en Tuxtla Gutiérrez.



El cabildo de Tuxtla Gutiérrez presidido por Carlos Orsoé Morales Vázquez, ex Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, emitió los dictámenes que autorizan el trasplante de los árboles. La suspensión definitiva concedida por el juez federal en contra del dictamen que autorizaba la tala de 485 árboles, y ahora la suspensión del trasplante de 582 árboles, evidencian la necesidad de replantear este proyecto y considerar opciones más amigables con el medio ambiente.

Antes de llegar al pleno del cabildo, el dictamen pasó por la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente Cambio Climático y el visto bueno del Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez y ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Aurelio Cruz Ovando.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️