El Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, confirmó que por motivo del incremento en el nivel de contagios por Covid-19, en la capital de Chiapas, han sido suspendidos hasta nuevo aviso las actividades presenciales como presentaciones de libros, conciertos, audiciones musicales del Parque Jardín de la Marimba, en espera de las indicaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
Durante el primer bimestre del 2022, continuará con la programación virtual del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura a través de la página Tuxtla Cultural y el canal ITAC TV de YouTube, Twitter, Tik Tok, Instagram y Whatsapp. Se trabajará la producción audiovisual de nuevos contenidos, así como los proyectos que tuvieron éxito los dos años anteriores, Tuxtla Cultural rebasa los 6 millones de personas alcanzadas y más de 30 mil seguidores, explicó.
Leer más: Rehabilitan trota pista en San Cristóbal, ante los desperfectos que presentaba
Para la promoción de la gastronomía tradicional, el 31 de enero se efectuará la Octava Feria del Tamal Tuxtleco de manera virtual con charlas y actividades culturales, así como la posibilidad de adquirir directamente tamales con las productoras tuxtlecas en línea. Para difundir la obra de escritores y fomentar la lectura, se transmitirá el programa “Palabra en Movimiento. Dialogando con los creadores”, cada jueves a las 11:00 horas, a partir del 3 de febrero, informó Orozco Zuarth.
En cuanto a los talleres artísticos: continuará el de Canto, a cargo de la maestra Jacinta Fuentes vía Zoom y los talleres de artes plásticas y guitarra en el Rincón del Arte Carlos Frey, será restringido al mínimo de personas, el Dr. James Portoraro impartirá talleres de iniciación artísticas según las diversas disciplinas, para público infantil y juvenil.
Como efecto colateral de la contingencia sanitaria que padecemos por el Covid 19 el aumento del uso de redes sociales como instrumentos de promoción cultural, ha permitido difundir a una audiencia más general.
Por ello, afirmó, se está trabajando en las estrategias para impactar positivamente en materia de fomento a la lectura, creación literaria e iniciación artística, tanto en lo virtual como en lo presencial. “No podemos detenernos, tenemos que seguir trabajando, con todas las medidas sanitarias, para lograr los objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo en materia cultural”, puntualizó.