Tuxtla Gutiérrez. – Este fin de semana, al menos tres colegios privados en la capital chiapaneca anunciaron la suspensión de clases presenciales debido a la detección de alumnos con síntomas de covid-19.
Los colegios La Paz, Emilio Rosenblueth y Hampton School son las escuelas particulares que el pasado 3 y 4 de septiembre, respectivamente, emitieron circulares a los padres de familia para informar la suspensión de clases presenciales para trabajar con los alumnos en modalidad virtual durante dos semanas.
En la circular de Colegio La Paz de Chiapas A.C., emitidos el 3 de septiembre, indica que ofrecerán clases y actividades “únicamente en línea” del 6 al 17 de septiembre a partir de haber encontrado un caso positivo de covid-19 en estudiantes de tercer grado del nivel secundaria.
El Colegio Emilio Rosenblueth informó a los padres de familia el pasado 4 de septiembre la implementación de clases virtuales hasta el 20 de septiembre luego de reportar un caso positivo de coronavirus de una alumna del tercer semestre de preparatoria.
Por su parte, en esa misma fecha, el colegio Hampton School emitió una circular en el que la directora general anunció la modalidad virtual en la institución por un caso detectado de covid en el nivel secundaria, por lo que retomarían la modalidad híbrida (presencial y virtual) hasta el 20 de septiembre.
Lee también: Por posible contagio de Covid-19 escuela particular de Tuxtla suspende clases
Derivado de estos avisos que circularon en redes sociales, Francisco Alvarado Nazar, Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, comentó en su cuenta de Facebook que las escuelas particulares han actuado de forma responsable ante los casos positivos de covid, al avisar a los padres y aplicar los protocolos de salud; acciones que no se han reflejado en las escuelas públicas.
“Los colegios privados están respondiendo responsablemente a la detección, monitoreo y prevención de brotes COVID. ¿Y las públicas? ¿Saben si ya alguna detectó algún positivo COVID?”, indica la publicación.
Hasta el momento, en las escasas escuelas públicas de Tuxtla Gutiérrez que iniciaron clases presenciales o híbridas, no han anunciado algún caso positivo detectado en los alumnos durante la primera semana del Ciclo Escolar 2021-2022.
Un porcentaje mayor de escuelas públicas, desde preescolar hasta preparatoria, directivos y padres de familia acordaron iniciar este ciclo escolar de manera virtual o a distancia, hasta que exista un entorno más seguro para los niños y jóvenes.
Cabe señalar que la primera escuela particular en detectar un caso positivo de covid y cambiar la modalidad de clases fue el Colegio La Salle de Tuxtla A.C. cuyo anuncio a los padres de familia fue emitido el pasado jueves dos de agosto; quienes regresarán a clases presenciales el próximo 17 de septiembre.