Suplantación de identidad en redes, un delito en Chiapas

Antes de que el Congreso local aprobara la adición al Código Penal para el Estado se atendía una cifra elevada de casos

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 19 de agosto de 2019

Este delito es muy común en redes sociales / Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- Al ser considerado un delito la suplantación de identidad en las redes sociales en Chiapas, se espera que con los meses disminuya el número de este tipo casos, afirmó el director de la Policía Cibernética, Levi Francisco Pineda.

Antes de que el Congreso del estado aprobara la adición de la misma al Código Penal para el Estado de Chiapas se atendía una cifra elevada de casos, indicó.

Sin embargo, dijo que aún existe riesgo de que cualquier persona con cuenta en redes sociales pueda ser víctima de robo de perfil o suplantación de identidad, por lo que debe tomar las medidas necesarias.

“Es común que este tipo de situaciones se realicen con la intención de ejercer un daño moral y patrimonial, extorsión o fraude, por eso es importante denunciar este tipo de hechos para poder sancionarlas”, mencionó.

La suplantación de identidad también se le conoce como “phishing”, término informático que describe un modelo de abuso y que se actualiza mediante el uso de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

Las querellas más frecuentes, indicó, son el robo de perfiles de la red social Facebook, es decir, copian la fotografía de un perfil y la utilizan para abrir otra cuenta con el mismo nombre y hacerse pasar por esa persona.

Si un usuario de las redes sociales tiene evidencias de que es víctima de suplantación de identidad, deberá recopilar todas las pruebas y presentarlas ante las autoridades correspondientes.