Supervisa EU frontera sur de México

El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 1 de febrero de 2017

AUTORIDADES castrenses mexicanas se reunieron con autoridades de Estados Unidos en la zona aeronaval de Tapachula. Foto: RUBÉN ZÚÑIGA

RUBEN ZÚÑIGA

DIARIO DEL SUR

Tapachula.- Autoridades de las secretarías de MarinaArmada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), asícomo directivos del Centro Estatal para la Reinserción Social deSentenciados (CERSS) sostuvieron una reunión de trabajo conautoridades de Estados Unidos, para fortalecer las estrategias deseguridad binacional.

Las autoridades americanas llegaron en un vueloparticular que aterrizó en el hangar de la zona aeronaval deTapachula, donde la reunión fue a puerta cerrada.

En las afueras, las autoridades militares instalaronconos y personal para que vigilara el perímetro.

Se supo que las autoridades mexicanas y americanasefectuaron un sobrevuelo en la frontera sur, específicamente en lazona limítrofe entre México y Guatemala.

No se descartó la posibilidad de que los mandoscastrenses mexicanos y americanos, hayan analizado la porosidad dela frontera sur, espacio geográfico de 573 kilómetros, por el queingresan migrantes centroamericanos, africanos, haitianos, cubanosy de cualquier otra nacionalidad que buscan llegar a EstadosUnidos.

La vulnerabilidad de la frontera sur es conocida porlas autoridades mexicanas, ya que existen 56 pasos informalesvehiculares y ocho formales, los cuales son del conocimientoentregado a la Cámara de Senadores, reporte que se puede apreciaren internet.

La porosidad de la frontera sur no sólo permite elpaso de indocumentados, sino también de grupos delincuencias quese dedican al tráfico de drogas y armas.

Trascendió que de parte de la Semar participó elcomandante de la Décimo Cuarta Zona Naval de la Marina-Armada deMéxico, con sede en Puerto Chiapas, José Antonio Ortiz Guarneros;y de la 36 zona militar de la Sedena en Tapachula se contó lapresencia del general de brigada diplomado de estado mayor, JensPedro Lohmann Iturburu, así como el directivo del CERSS 15 deVilla Comaltitlán, entre otras autoridades federales.