Temperaturas mayores a los 40 grados centígrados y precipitaciones aisladas serán las condiciones que imperarán en el estado en esta semana, pronosticó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mediante un comunicado, previó que en los próximos días en Chiapas el estado del tiempo seguirá el patrón de las últimas semanas: ambiente muy caluroso a extremo caluroso en el día, y templado a fresco por la tarde-noche. Por ende, los valores térmicos no registrarán cambios importantes, es decir, la temperatura máxima será de hasta 42 grados centígrados y la mínima de hasta siete grados centígrados.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que las circunstancias serán propicias para las lluvias sean escasas, excepto en el sur de la entidad en donde pueden caer chubascos con algunas tormentas puntualmente fuertes. Las precipitaciones oscilarán entre los 5.1 y 25 milímetros.
Por otra parte, el jueves próximo un nuevo frente frío entrará al norte y noroeste del Golfo de México. Está previsto que durante el fin de semana dicho sistema esté desplazándose hacia el sur y sureste del golfo, afirmó.
En el pronóstico general que publicó ayer por la mañana, el SMN informó que este domingo en Tuxtla Gutiérrez el termómetro llegó a los 38.4 grados centígrados, a la postre el tercer valor térmico más alto del país para ese periodo. Sin embargo, el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) dio a conocer que en ese día algunos sitios de Villa Corzo, Chiapa de Corzo y Suchiapa alcanzaron los 39 o 39.5 grados centígrados.
San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Villa Corzo reportaron las menores temperaturas del estado con tres, 13 y 14 grados centígrados, respectivamente. Las pocas lluvias que cayeron no superaron el milímetro en un acumulado de 24 horas, destacó.