Tuxtla Gutiérrez.- Al menos 13 personas fueron detenidas este viernes por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la recuperación de 90 hectáreas que tenían en posesión de manera ilegal en la colonia Santa Inés Buena Vista, en el municipio de Berriozábal, informó el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca.
Dijo que con esta acción, se suman dos mil 570 hectáreas recuperadas en tan sólo cinco meses de haber iniciado con la aplicación del Estado de Derecho en materia de recuperación de terrenos invadidos por diversos sectores “sociales”.
En esta ocasión, dijo que participaron más de mil elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Protección Civil (PC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Llaven Abarca, expuso que esta colonia había sido invadida en mayo de 2017 por un grupo social que, de manera violenta despojó a sus legítimos propietarios; hoy, los terrenos fueron recuperados y posteriormente devueltos a sus dueños.
Dijo que se trata de una región que tenía una abundante presencia de simpatizantes de grupos sociales. En esta operación, la FGE logró la detención del dirigente Audilio “N”, quien contaba con una orden de aprehensión, por lo que fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba.
“Con ello estamos de nueva cuenta enviando un mensaje a la población, de que este gobierno del estado que encabeza el doctor Rutilio Escandón, garantizará el Estado de Derecho y el derecho de posesión de los chiapanecos”, precisó.
Es importante señalar que hasta el día de hoy, además de la recuperación de los más de dos mil predios, se ha logrado la detención de 156 personas, quienes se encuentra en proceso de conocer su situación legal; además, se ha logrado la formal prisión del notario público número 22 del estado de Chiapas, Raymundo “N”, por su probable participación en este tipo de delitos.