De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en lo que va de 2019 se han registrado cuatro feminicidios en la entidad, uno en Tuxtla Gutiérrez y Comitán y dos en San Cristóbal de Las Casas sitio con mayor afluencia turística.
El primer hecho se registró en Comitán el pasado 12 de enero cuando Daniela "N", de 15 años de edad, fue asesinada en el interior del bar El Manantial de ese municipio. Alrededor de las 17:30 horas su exnovio ingresó al establecimiento ubicado en las inmediaciones de la Central de Abasto y con un picahielo la atacó la hirió de muerte. La chica murió en el hospital, mientras recibía atención médica.
En San Cristóbal de Las Casas, una muchacha fue encontrada en un terreno con señas de violencia sexual.
Chiapas forma parte de la lista de 18 entidades en las que se ha activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Y el 18 de noviembre de 2016 se emitió dicha declaratoria, enfocándose en los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
Asimismo, estableció acciones específicas para los municipios indígenas de la región Altos como Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
En 2018 se contabilizaron 23 feminicidios en el estado, por ello la Alerta de Género en Chiapas requiere urgentemente un replanteamiento.