Tuxtla Gutiérrez, La Secretaría de Salud de Chiapas informó que, durante la noche del pasado sábado, fueron dados de alta nueve pacientes que reciben que reciben atención hospitalaria que forman parte de los migrantes lesionados a causa del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el pasado 9 de diciembre.
Del total de 114 personas procedentes de Centroamérica que ingresaron a unidades hospitalarias del sector salud de Chiapas, 65 han logrado su recuperación, mientras que 42 permanecen recibiendo atención médica y siete perdieron la vida.
José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del Estado detalló que de los 42 pacientes que permanecen hospitalizados, el estado de salud de 14 de ellos es grave, el diagnóstico en 24 personas es grave y en los cuatro restantes el pronóstico es muy grave.
Lee también: Recibe Guatemala 4 cuerpos de migrantes fallecidos en Chiapas
Cruz Castellanos recalcó que el personal médico de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Isstech y Cruz Roja ha hecho lo conducente para lograr la recuperación de los pacientes migrantes, como es el caso de dos procedimientos quirúrgicos de columna.
Con base en este balance, el titular de Salud en Chiapas aseguró que la activación oportuna de los sistemas de emergencia el día del incidente, en el que también participaron la Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, permitió dar respuesta a la demanda de prestación de servicios de salud.
Cabe señalar que, en cuanto a las víctimas, familiares de los migrantes guatemaltecos han llegado al Servicio Médico Forense (Semefo) para identificar a sus familiares, de los cuales cuatro ya han sido repatriados a Guatemala.